El consejero de Hacienda avanza que los presupuestos de Aragón no serán restrictivos

Publicado: lunes, 5 octubre 2020 20:14

ZARAGOZA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ha salido de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes anunciando que los presupuestos de la Comunidad autónoma no serán restrictivos. Ha señalado que el déficit será del 2,2 por ciento.

En declaraciones a los medios de comunicación, Pérez Anadón ha apuntado que el CPFF ha cumplido con el objetivo para el que fue convocado: "Tener la información imprescindible para poder elaborar los presupuestos de la Comunidad autónoma". Ha reconocido que, en la situación por la que atraviesa el país como consecuencia de la crisis sanitaria, las transferencias del Estado van a significar, alrededor del 75 por ciento del grado de ingresos de la región, "por lo que era imprescindible poder jugar ya con cifras".

Pérez Anadón ha detallado que el CPFF se ha desarrollado, por parte de todas las comunidades autónomas, desde el enfoque de que "todas ellas tienen que gobernar". Por tanto, ha dicho que todas, "independientemente de su signo político", han entendido que eran imprescindibles "las políticas anticíclicas", para atender a los pilares del bienestar e impulsar la recuperación económica.

"El Ministerio de Hacienda ha comunicado oficialmente que quedan en suspenso las reglas fiscales para 2020 y 2021, y que tratará de recuperar esa senda en el 2022. Las entregas a cuenta de este año van a seguir estando primadas, al igual que el año pasado, de tal suerte que podremos seguir manteniendo la apuesta por el mantenimiento del estado de bienestar y alejándonos de lo que sería cualquier otra salida a la crisis tipo 'sálvese quien pueda'".

De esta forma, Pérez Anadón ha relatado que objetivo de déficit desaparece y se sustituye por lo que se ha venido a llamar tasa de referencia de déficit, a objetos exclusivos de que las comunidades autónomas pongan una tasa de referencia de cara ver cuánto se tiene que endeudar España para comunicarlo a Europa.

"Se ha cifrado la tasa de referencia en un 2,2, este año si no estuviese anulado el objetivo de déficit, nosotros tendríamos que haber tenido un déficit de un 0,0, y pasamos al 2,2", ha detallado.

Además, ha mencionado que el Ministerio ha planteado que, en vez de que sea el 2,2 por ciento de déficit, y, por tanto, aumente la deuda de la Comunidad, la posibilidad de que el 1,1, es decir, el 50 por ciento, fuese a su costa y que se incorporase a los presupuestos vía transferencia. "Esto es importantísimo porque no nos aumentaría el nivel de deuda en el 2,2".

"Estos datos nos permiten ya empezar a trabajar con el techo de gasto que tiene que tener la Comunidad Autónoma de Aragón para los presupuestos del 2021, desde una certidumbre que no teníamos hasta la celebración de este Consejo. Se puede afirmar que los presupuestos para el 2021 de la Comunidad Autónoma de Aragón no van a ser restrictivos".

ENTREGAS A CUENTA

Sobre las entregas a cuenta, Pérez Anadón ha recordado que se tienen que aprobar en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado: "Para nosotros es una referencia, pero será oficial cuando se apruebe el proyecto de ley", por lo que ha destacado la importancia que tiene para todos los aragoneses que salgan adelante.

El consejero de Hacienda de Aragón ha añadido que, con los parámetros que ha dado el Gobierno, se puede decir que entre las entregas a cuentas y las liquidaciones correspondientes la Comunidad va a contar con una cantidad muy semejante a la del año pasado, que estaba "muy por encima de lo recaudado en ingresos", independientemente de lo que ha caído la tributación.

Leer más acerca de: