15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 3 de mayo de 2014

    El consejero de Hacienda defiende que una fiscalidad "adecuada" es "la mejor palanca para estimular la economía"

    El consejero de Hacienda defiende que una fiscalidad "adecuada" es "la mejor palanca para estimular la economía"
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

       El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, ha defendido que una fiscalidad "adecuada" es "la mejor palanca para estimular la economía".

       De esta forma, ha informado de que, durante la presente campaña de la Renta 2013, los contribuyentes aragoneses podrán aplicarse las nuevas deducciones autonómicas por la compra de libros de texto, aportación de vivienda social, hijos con discapacidad o arrendamiento en casos de dación en pago.

       Con el compromiso de no subir la presión fiscal en la Comunidad autónoma, y de reducirla en la medida de lo posible, el Ejecutivo autónomo ha introducido una serie de deducciones en los últimos años que reducen la carga en la declaración de la renta, con ayudas para familias, jóvenes, vivienda, pymes o medio rural.

       Javier Campoy ha señalado que todas estas medidas van encaminadas en tres direcciones: "Proteger a los ciudadanos que más lo necesitan, estimular la actividad económica y la creación de empleo, y apostar por la vertebración del territorio de la Comunidad".

       El consejero de Hacienda ha recordado que Aragón es una de las comunidades con menor carga fiscal, tal y como refleja el informe anual de 2013 del Consejo General de Economistas, y ha añadido que "vamos a seguir con esta hoja de ruta hasta el final de la legislatura, porque creemos que el dinero debe estar en el bolsillo de los aragoneses".

       "Una fiscalidad adecuada es la mejor palanca para estimular la economía, porque hay que facilitar que las empresas generen empleo y que los ciudadanos tengan mayor capacidad de consumo. Es una clave fundamental para impulsar la recuperación", ha destacado Campoy.

    BENEFICIOS FISCALES

       En concreto, durante la presente campaña de la Renta, los aragoneses se pueden aplicar, por primera vez, deducciones en IRPF por la adquisición de libros de texto escolares.

       Esta deducción beneficia a las rentas más bajas por la adquisición de los libros escolares en Primaria y Secundaria y se favorece, adicionalmente, a las familias numerosas.

       Asimismo, habrá deducciones para los propietarios de viviendas que las pongan a disposición del Gobierno de Aragón o de alguna de sus entidades a las que se atribuya la gestión del Plan de Gestión Social de la Vivienda del Gobierno de Aragón.

       Los arrendadores ya tienen una reducción en base imponible del IRPF del 60 por ciento, que se eleva al cien por cien cuando se alquila a jóvenes.

       También hay deducción por arrendamiento de vivienda habitual con opción a compra en la situación de dación en pago de la vivienda hipotecada y por nacimiento o adopción de hijos con discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

       Se ha ampliado la deducción en IRPF del sistema 'business angels', para incentivar las inversiones empresariales y hay bonificación general en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que se eleva del 20 por ciento al 33 por ciento.

       Beneficios fiscales en la modalidad de 'Transmisiones Patrimoniales Onerosas' aplicables en las localidades afectadas por inundaciones.

       Durante el ejercicio 2013 tributarán al tipo de gravamen del 1 por ciento las transmisiones patrimoniales onerosas de bienes inmuebles afectados pos las del mes de octubre de 2012 en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

    LEY DE MEDIDAS DE 2012

       Además, los contribuyentes aragoneses también se siguen beneficiando de los beneficios fiscales introducidos en la Ley de Medidas de 2012 del Gobierno de Aragón, puesto que siguen vigentes.

       De esta forma, hay deducción por adquisición de vivienda en núcleos rurales a menores de 36 años y por inversión en entidades de reciente creación dedicadas a la investigación y desarrollo, entre otras.

    RENTA DEL PRÓXIMO AÑO

       Con el objetivo de seguir mejorando la situación fiscal, mediante la reducción de cargas impositivas a la sociedad aragonesa, el Gobierno de Aragón ha introducido nuevas deducciones en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para este año 2014, que se aplicarán en la declaración de la Renta del próximo año.

       Además de mantener todos los beneficios anteriores, en 2014 entrarán en vigor otras deducciones para favorecer la instalación de nuevas empresas en Aragón, por la compra de material escolar complementario, nacimientos en el medio rural, ayudas a personas mayores de 70 años o seguros sanitarios.

       La bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones se incrementa en 2014 hasta el 50 por ciento, y siguiendo con el objetivo del Gobierno de Aragón de acercarse a la supresión total de este impuesto al final de la legislatura.