El consejero de Hacienda señala que el déficit de Aragón para 2019 se acercará más al 0,6 que al 0,1%

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón.
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 28 octubre 2019 13:54

ZARAGOZA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ha explicado que el déficit de la Comunidad autónoma para 2019 se acercará más al 0,6 por ciento del PIB --previsión que ha manifestado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)-- que al 0,1, porcentaje fijado como límite máximo para las autonomías este año.

Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón, solicitada por el PP, un desvío que Pérez Anadón ha esgrimido que en su mayor parte tiene que poco que ver "con la posibilidad de tomar decisiones de la Comunidad".

Según ha detallado, "los ingresos no recibidos suponen 6 puntos del déficit" y "eso condiciona". Al respecto, ha comentado que por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado este año ha habido una "falta de actualización de las entregas a cuenta", si bien esta cuestión "se ha desbloqueado" recientemente y Aragón debe recibir por ese concepto 162,5 millones de euros.

Además, el consejero ha precisado que el Gobierno de España había apostado por un déficit del 0,3 por ciento frente al 0,1, para lo que contó con la aprobación de la Unión Europea, el Senado rechazó esta posibilidad.

Por otra parte, Pérez Anadón se ha referido al cambio del sistema de información inmediata sobre el IVA en 2017, que ha tenido consecuencias ahora y ha generado "desajustes", con una merma de ingresos en Aragón de 80 millones de euros, un "efecto negativo" que no se ha corregido todavía por parte del Gobierno central, ha glosado.

SUBIDA SUELDO FUNCIONARIOS

El consejero también ha mencionado el acuerdo adoptado entre el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los sindicatos para subir un dos por ciento el sueldo de los funcionarios, una media tomada por el Ejecutivo central, pero que repercute en las cuentas de las Comunidades autónomas con un "incremento de gasto del capítulo 1".

Pérez Anadón ha evidenciado que "el mismo gobierno que nos dice que no podemos subir el déficit, decide que hemos de subir el sueldo de los funcionarios, que supone un punto y medio más de déficit", para esgrimir que todas estas son cuestiones que "nos dejan al desnudo a la hora de ajustarnos al objetivo del déficit". Además, ha recordado que también hay retraso respecto al Fondo de Inversiones de Teruel.

El titular de Hacienda ha aludido, igualmente, a la reducción de los ingresos tanto por la modificación en la Comunidad el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como por la bajada de la recaudación en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentos desde que son los bancos los que han de pagarlo en el caso de los préstamos hipotecarios.

Pérez Anadón ha calificado esta situación de "peculiar", al tiempo que ha informado de que en Sucesiones la reducción de la recaudación ha sido de 37 millones de euros, si bien ha matizado que el efecto se nota especialmente desde el pasado mes de abril, ya que hasta esa fecha podían quedar liquidaciones pendientes anteriores a la reforma legal puesto que los contribuyentes tienen seis meses para abonar este impuesto.

En el capítulo de los gastos, ha apuntado que han sido superiores en sanidad y en educación, así como en transferencia "para gastos a la dependencia, a la educación concertada, para becas de comedor y para la receta electrónica", mientras que las inversiones han llevado este año "un ritmo de ejecución más alto que en 2018".

MEDIDAS

El consejero ha explicado que tras asumir la responsabilidad del Departamento de Hacienda y reunirse con el Gobierno central para abordar la situación de la Comunidad, después de que éste le informara por carta del posible riesgo de incumplimiento, su consejería elaboró la orden de cierre presupuestario.

Esta se publicó el lunes, 16 de septiembre, y se dio a todas las consejerías como fecha límite para tramitar nuevos expedientes de gasto el 20 de septiembre. A su entender, esta medida, junto a las inejecuciones presupuestarias, contribuirán a reducir el déficit de este año.

Carlos Pérez Anadón ha esgrimido que la estabilidad "es importante desde el punto de vista de tendencia", al tiempo que ha manifestado que eso ha de significar "crecer en recursos para atender a los ciudadanos" porque, sino el incremento en gasto "se nos va a deuda y eso no queremos", para advertir también de que si los objetivos de estabilidad "son irreales, se acabarán incumpliendo".

Igualmente ha expuesto la necesidad de abordar en la reforma del sistema de financiación autonómica "no solo el monto económico, sino el método". En concreto, ha abogado por que las entregas a cuenta que se derivan de la financiación autonómica no dependan de los Presupuestos Generales del Estado, "cuando, además, es la Administración central la que nos dice que tenemos que ajustarnos".

Ha recordado que el plan económico financiero está vigente para los años 2018 y 2019 y se deriva el incumplimiento del déficit que tuvo lugar en 2017.

MEDIDAS ADICIONALES

La diputada del PP, Carmen Susín, ha querido saber qué medidas adicionales o sustitutivas ha remitido el Gobierno de Aragón al Ministerio de Hacienda ante la "alta probabilidad" de "incumplir las previstas en el plan económico financiero", qué Departamentos y partidas van a sufrir recortes, información que ha considerado necesario disponer "antes de debatir los presupuestos de 2020 ya que la perspectiva cambia radicalmente".

El diputado del PSOE, Alfredo Sancho, ha esgrimido que este plan económico financiero ha permitido cumplir el déficit en 2018 y en 2019 "ya tocará" analizarlo cuando corresponda. "Estamos por cumplir el déficit, pero ha sido un año con dificultades" y "es fácil que se produzca ese incumplimiento", pero "la reacción de la consejería ha sido inmediata desde que asumió el cargo del consejero".

El parlamentario de Ciudadanos, José Luis Saz, ha argumentado que "más déficit es más deuda" y por eso "no se puede pedir más déficit, pero no más deuda", para expresar su preocupación por las consecuencias que los incumplimientos van a tener en el Presupuesto de 2020 y reclamar al consejero que aproveche el "pequeño espacio" que tiene hasta fin de año "para trabajar a favor del cumplimiento del objetivo de déficit".

La diputada de CHA, Carmen Martínez, ha considerado que cuando se habla de déficit "los números son fríos", pero detrás de ellos hay personas que requieren de unos servicios, para cuestionar "si podemos cumplir con las leyes el Estado del bienestar sin subir los impuestos" y preguntarse "quién defiende a las clases más pobres".

PRUDENCIA

El parlamentario de Vox, David Arranz, ha considerado que este "no es un momento fácil, ni de certidumbres", que requiere "prudencia" en la gestión presupuestaria, ha apoyado la reducción de impuestos "injustos y confiscatorios", como el de Sucesiones y Donaciones, y ha anunciado que vigilará la elaboración de los Presupuestos de 2020 y "dónde se va a recortar".

El diputado del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, ha asegurado que su grupo está "orgulloso" de la rebaja fiscal e incluso es partidario de que se pueda estudiar una mayor, al tiempo que hay que "incentivar las políticas de empleo", que a su entender es la mejor política social. También ha defendido la estabilidad porque "garantizar la viabilidad y solvencia de la Administración pública".

El parlamentario de IU-Grupo Mixto, Álvaro Sanz, ha abogado por tener un debate "sosegado" sobre si el mecanismo de cumplimiento del déficit "es positivo y necesario para salir de la crisis con justicia social porque con las medias de austeridad es imposible garantizar los derechos sociales".

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