El consejero de Industria, primer presidente de honor de la Cofradía de la Sangre de Cristo de la localidad de Sariñena

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 22:09

SARIÑENA (HUESCA), 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, pronunciará mañana día 31 de marzo el pregón de Semana Santa de la localidad oscense de Sariñena, y será nombrado además presidente de honor de la 'Cofradía de la Sangre de Cristo', única existente en el municipio.

La 'Cofradía de la Sangre de Cristo' se fundó en Sariñena en 1875, pero se deshizo durante los años de la Guerra Civil. En el año 2005, el párroco de la localidad, José María Alonso, planteó el proyecto de su recuperación. "Se hizo una reunión, y empezamos siendo veinte, pero a lo largo de los dos últimos años la gente se ha ido apuntando, y ya somos 110 cofrades", informó a Europa Press la priora de la Cofradía, Charo Alegre.

Para volver a recuperar las costumbres de la primera Cofradía, "preguntamos a los más ancianos, que todavía se acordaban", declaró Alegre. De ahí que hayan recuperado la tradicional túnica morada y el cordón amarillo. La financiación se consigue "con las cuotas anuales de 12 euros, de la compra de las medallas y de los donativos, entre otras cosas", apuntó la priora.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Tambores de Sariñena, Margarita Trallero, explicó que "en la Asociación somos 98 personas, que salimos en las procesiones junto a la Cofradía vestidos de nazarenos". "Nosotros aportamos el colorido y la música", añadió.

El acto más importante que tendrá lugar mañana en Sariñena, además de la lectura del pregón por Arturo Aliaga a las 20,00 horas, será la imposición de medallas a los nuevos miembros de la 'Cofradía de la Sangre de Cristo', y la bendición de los hábitos y de dichas medallas en la Iglesia del Salvador.

OTROS ACTOS

Durante los días de Semana Santa, la 'Cofradía de la Sangre de Cristo' tiene programados otros actos, como la procesión de "Jesús entrando en Jerusalén", conocida como el "Paso de la Burreta", el Domingo de Ramos, de la Iglesia del Salvador a la ermita de Loreto. "Allí bendeciremos los ramos, y volveremos a la Iglesia, donde se celebrará una misa", explicó Charo Alegre.

El martes día 3 de abril, a las 20,00 horas, se celebrará una misa para bendecir dos pasos nuevos que la Cofradía ha adquirido este año, "El Resucitado" y "Jesús Nazareno con la Cruz", para después hacer un 'Vía Crucis' por las calles del pueblo.

El Jueves Santo tendrá lugar la "Rompida de la Hora", con la Asociación de Tambores a medianoche, entre otros actos, como la 'misa de lavatorio de los pies', en la que "se unge a los niños que van a comulgar este año", matizó la priora de la Cofradía.

La procesión del 'Santo Entierro' y la 'Adoración de la Cruz' serán el Viernes Santo. Alegre declaró que "el párroco coloca la cruz en el altar mayor, y todos los habitantes del pueblo, por orden de edad, de mayor a menor, pasamos por delante". Para finalizar, el sábado día 7, a las 23,00 horas, en la Iglesia del Salvador, se hará una 'Misa de Resurrección', para la que se colocará el paso de "Jesús Nazareno" delante del altar.