El consejero de Presidencia dice que las discrepancias con CHA por la reforma de sucesiones están solucionadas

El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 mayo 2018 14:16

Guillén pide no utilizar políticamente como arma arrojadiza una demanda que está haciendo la ciudadanía

ZARAGOZA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha asegurado que "cualquier discrepancia que haya podido haber" con Chunta Aragonesista (CHA) tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos para reformar el impuesto de sucesiones en la Comunidad "está solucionada".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Guillén ha asegurado que el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, también presidente de CHA, con quien el PSOE gobierna en coalición en Aragón, ha estado "colaborativo" y "con ganas de que se solucione este problema".

Por eso, ha continuado, se ha convocado una reunión a las 12.30 horas entre el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, y Soro.

Guillén ha sido rotundo al afirmar que CHA apoyará el texto legislativo que se apruebe en el Consejo de Gobierno --posiblemente esta semana, en una reunión extraordinaria-- con esa reforma. "En muy poco tiempo van a ver ustedes como el texto legislativo del Gobierno sobre el impuesto de sucesiones se aprueba en el Consejo", ha afirmado.

Ha agregado, en tono irónico, que Soro ha acudido este martes al Consejo "con un flemón" y "he podido intuir que muy contento no puede estar, pero más como consecuencia de eso que de otras vicisitudes políticas".

BUSCAR MAYORÍAS

El consejero de Presidencia se ha referido también a la valoración negativa realizada este lunes por los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón sobre el acuerdo de reforma alcanzado por PSOE y Cs y ha esgrimido que "la obligación del Gobierno es buscar mayorías con aquellos partidos que estén dispuestos a colaborar, discutir y debatir".

A su entender, "posiblemente algunos partidos lo que intentan con el impuesto de sucesiones es socavar al Gobierno" y ahora "los veo algo enfadados porque pensaban que tenían ya una artillería pesada que iba a socavar al Ejecutivo de aquí a las elecciones" autonómicas que se celebrarán dentro de un año.

Según Guillén, "no estarán muy contentos viendo que el Gobierno va a sacar este texto legislativo", si bien "lo fundamental es que los ciudadanos perciban que Aragón se va a situar en la media de las Comunidades autónomas en el pago del impuesto de sucesiones" y que el Ejecutivo "se ha hecho eco de las demandas de la ciudadanía".

El consejero de Presidencia ha afirmado que la predisposición a llegar a los "máximos acuerdos posibles" también incluye a Podemos, aunque ha reconocido que "no tengo tan claro que Podemos pueda aceptar los planteamientos que puede hacer el Gobierno", aunque "sería bueno que lo hiciera".

Guillén ha manifestado que el Ejecutivo va a hablar con la formación morada y "los grupos parlamentarios lo están haciendo en su ámbito", para desear que el texto que finalmente salga aprobado en el Consejo de Gobierno "tenga el máximo apoyo en las Cortes".

RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS

El consejero de Presidencia ha incidido en que los grupos parlamentarios todavía no conocen el texto pactado y ya "dicen que no vamos a tener mayoría", cuando en primer lugar deberán disponer del documento y, a partir de ahí, "empezar a debatirlo", para esgrimir que "cuando se toman determinadas decisiones, las responsabilidades son compartidas".

Guillén ha sostenido que si el Gobierno, "haciendo caso de las demandas de la ciudadanía, presenta una modificación del impuesto de sucesiones y hay grupos parlamentarios que no están de acuerdo y votan en contra" deberán explicar por qué toma esta actitud a los aragoneses que piden ese cambio.

El consejero ha sentenciado: "Con los impuestos no se puede jugar y con los ciudadanos, menos, y, por tanto, uno no puede utilizar políticamente como arma arrojadiza una demanda que está haciendo la ciudadanía y a la que el Gobierno de Aragón está intentando dar respuesta".

SORPRESA POR EL ABANDONO DE PODEMOS

Vicente Guillén ha expresado su "sorpresa" por la decisión del grupo de Podemos en las Cortes autonómicas de no continuar en la ponencia parlamentaria que trabaja en una Ley de Renta Social Básica ya que es un compromiso del Ejecutivo con la formación morada.

El consejero ha explicado que es un texto legislativo "que lleva tres años en las Cortes paralizado y bloqueado, no por culpa del Gobierno, que lo quiere sacar, sino de otras fuerzas políticas".

Ha agregado que "lo que más nos sorprende es que un texto muy parecido que se tramita en las Cortes valencianas lo aprueban los homólogos de Podemos, debe ser porque lo presentó Mónica Oltra", vicepresidenta, portavoz y consejera de Igualdad y Política Inclusiva de la Generalidad Valenciana por Compromís.

Guillén ha pedido "reflexión" a Podemos ya que esa futura ley permitiría que a los actuales 7.000 beneficiarios del Ingreso Aragonés de Inserción, se unieran más de 3.700 personas que serían receptoras de la renta social básica.

Ha añadido que "debe ser ellos, los grandes defensores de las gentes menos pudientes y de quienes más han sufrido la crisis", quienes expongan "por qué bloquean" este proyecto de ley y dejan a esos ciudadanos "al margen de estas ayudas como consecuencia de la intransigencia de Podemos".

Guillén ha manifestado, asimismo, que "no acabamos de entender por qué lo que vale para Valencia no vale para Aragón y lo que vale para la señora Oltra no vale para ayudar al señor Lambán a sacar esta ley". El consejero de Presidencia ha señalado que desearía que Podemos "reconsiderara su posición y pudiéramos aprobar este proyecto de ley esta legislatura".

Leer más acerca de: