El Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia se constituye para evitar tergiversaciones en materiales curriculares

Constitución del Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 18:56

ZARAGOZA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia ha celebrado este lunes, 4 de junio, su primera sesión constitutiva en Zaragoza con el objetivo de ayudar a evitar tergiversaciones en materiales curriculares educativos y culturales.

También persigue "establecer una serie de actuaciones para fomentar el conocimiento de nuestra historia y de nuestra cultura", así como de los grandes creadores y artistas aragoneses, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación el director general de Planificación y Formación Profesional del Departamento de Educación de Aragón, Ricardo Almalé.

Los cinco vocales designados para este Consejo se han reunido por primera vez en la sede del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico. A propuesta de la Universidad de Zaragoza, forman parte de él la profesora del área de Didáctica de las Ciencias Sociales, María Pilar Rivero, y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eliseo Serrano.

Por designación del Departamento de Educación lo integran la profesora del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea Carmen Frías; el catedrático de Historia Antigua y académico correspondiente de la Real de la Historia, Guillermo Fatás, y el investigador y colaborador del Departamento de Historia Medieval, José Ángel Sesma.

El consejo se reunirá al menos dos veces al año y si surge "alguna consulta o cuestión importante, también convocará", ha apuntado Almalé. Según ha precisado, además de los miembros habituales, se podrá contar con personas de reconocido prestigio "que vengan a asesorar en cuestiones puntuales".

FUNCIÓN

El Consejo nace de la voluntad del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón por prevenir e impedir que se produzcan errores en los contenidos relacionados con la historia, y en particular de la historia de la Comunidad, que se difundan en el ámbito de la educación no universitaria, así como en otros foros sociales.

Su labor se va a centrar en las materias relacionadas con contenidos curriculares que se aprueben en las Comunidades autónomas, publicaciones y materiales digitales, aunque también asesorará sobre documentación relacionada con el patrimonio de Aragón.

El director general ha subrayado el papel del consejo para "resaltar la historia, las instituciones y la cultura de Aragón" en la enseñanza y para proponer modificaciones o nuevas creaciones curriculares.

Según ha indicado, se va a habilitar un mecanismo de colaboración y recepción de solicitudes, quejas y preguntas que puedan surgir en los centros "y nos puedan decir cómo mejorar el currículum y la enseñanza de la historia".

Así, el Departamento va a plantear la posibilidad de establecer un currículum por competencias, no solo por contenidos ya que los profesores de Enseñanzas Medias "nos dicen que los contenidos de los currículum ministeriales son muy excesivos y es complicado llegar a toda la dimensión conceptual de los mismos en Historia y Geografía", ha comentado Almalé.

A su entender, si se trabaja en el currículum por competencias "generamos un valor añadido" y se contribuye a que los alumnos "comprendan mejor y sepan qué ha pasado, cuál es la historia de Aragón y cómo influye en el presente y el futuro".

MATERIALES

El director general ha señalado que este consejo tendrá en cuenta los materiales curriculares en general, como libros y manuales, también el currículum y las órdenes del Departamento, así como sugerencias, consultas, quejas de las familias o preguntas sobre el futuro normativo de la Comunidad en estas cuestiones.

También ha aclarado que la prioridad de actuación es Aragón, aunque "si somos conocedores de cualquier otra actuación que se esté llevando a cabo en cualquier otra Comunidad" con incorrecciones de contenido, "la pondremos de manifiesto su órgano de gobierno, enviando un escrito o a través del medio que se considere oportuno".

El director general ha explicado que en esta primera sesión también se ha hecho un resumen de las actividades llevadas a cabo por el Departamento este curso 2017-2018. Además, se va a designar al presidente y se va a trabajar sobre el programa del próximo año.

Almalé ha recordado que en enero de este año el Departamento recibió varias quejas de familias y centros educativos porque en determinados manuales "habían visto tergiversaciones, manipulaciones históricas", como utilizar la denominación de corona catalanoaragonesa, en vez de la Corona de Aragón.

En ese momento, el Ejecutivo autonómico se puso contacto con los directores generales de las editoriales, con sede en Madrid y Barcelona, y de manera "inmediata" se procedió a la corrección, eliminación y sustitución de esas tergiversaciones, ha apostillado.

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