El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprueba extender el periodo lectivo hasta el 31 de julio

Edificio Paraninfo De La Universidad De Zaragoza.
Edificio Paraninfo De La Universidad De Zaragoza. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 27 abril 2020 18:28

Visto bueno a una guía para adaptación docencia y evaluación online

ZARAGOZA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza (UZ) se ha reunido este lunes, 27 de abril, de forma virtual para aprobar medidas como la modificación del calendario académico, ampliando el periodo lectivo hasta el 31 de julio de 2020, si bien los días 13 y 14 de julio no serán lectivos en Teruel.

No obstante, la finalización del periodo de clases se mantiene el 29 de mayo de 2020, tal como estaba previsto en el calendario académico aprobado para el curso 2019-2020, ha informado la institución académica en una nota de prensa.

En ella, ha indicado que el contexto actual de "incertidumbre" aconseja extender el periodo lectivo hasta el 31 de julio con la finalidad de poder acometer, si la situación sanitaria lo permite, la realización intensiva de prácticas obligatorias de último curso de grado y máster que no hayan podido adaptarse a una modalidad no presencial.

Además, esto hará posible la realización de aquellas otras evaluaciones de carácter totalmente práctico que solo pueden realizarse en una situación de presencialidad y garantizar la "equidad" en los procesos de evaluación en aquellas situaciones singulares del estudiantado con necesidades educativas especiales o en un contexto de brecha digital derivada de la conectividad.

La UZ ha esgrimido que esta ampliación hará posible asegurar la realización de las evaluaciones online "con las máximas garantías para los estudiantes".

DOCENCIA NO PRESENCIAL

El Consejo de Gobierno también ha aprobado una guía para adaptación docencia y evaluación online, en la que se fijan los criterios generales y el procedimiento que han de regir la actuación en esta materia.

El documento persigue facilitar la adaptación a un contexto no presencial de las guías docentes, la planificación y evaluación docentes, las prácticas curriculares obligatorias y esenciales, la defensa de los trabajos fin de grado y fin de master, así como los recursos, apoyo y asesoramiento técnico y procedimientos administrativos de gestión.

Además, se ha establecido la obligación de adaptar las guías docentes al nuevo escenario no presencial mediante la inclusión de una adenda para incorporar las metodologías docentes y de evaluación, con singular atención a los diferentes escenarios de las prácticas curriculares esenciales de último curso para no perjudicar la graduación del estudiantado.

La planificación de todas las actividades docentes y la evaluación debe realizarse online con exclusiva utilización de los medios telemáticos puestos a disposición por la Universidad de Zaragoza.

También se prioriza la evaluación continua y se establecen las garantías para la evaluación online de las partes teóricas y prácticas de las asignaturas en diferentes escenarios.

Incluso en situaciones en las que la evaluación presencial aparezca como inexcusable, se exige la obligación de preparar una propuesta alternativa de evaluación no presencial "ante el riesgo, muy fundado, de que no pueda realizarse la evaluación presencial". Finalmente, la guía recoge el procedimiento que se ha de seguir en la modificación de las guías docentes.

PERMANENCIA

El Consejo de Gobierno de la UZ ha acordado que la presente convocatoria no se tenga en cuenta a efectos del cómputo de los criterios de permanencia del estudiantado y proponer a las instancias competentes que tampoco se contabilice a efectos de fijación de precios públicos de matrícula.

Además, hasta el 31 de julio de 2020 se suspenderá la aplicación de todas aquellas normas internas de la universidad que impidan o dificulten el proceso de adaptación y ejecución de los criterios académicos al que se refiere la guía.

Este acuerdo entra en vigor este lunes y se dará traslado, para su conocimiento, al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, a la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón y al Consejo Social.

COMISIÓN PERMANENTE

Previamente a la reunión del Consejo de Gobierno se ha celebrado otra de la Comisión Permanente, también por medios telemáticos. Entre las decisiones adoptadas, está la regulación académica del estudio simultáneo de los grados en Ingeniería Informática y en Administración y Dirección de Empresas en el Campus de Teruel.

Se establece un itinerario con una duración de once semestres, es decir, cinco cursos académicos y medio, con un total de 398 créditos ECTS. Los estudiantes que superen el itinerario completo obtendrán los títulos oficiales de Graduado o Graduada en Ingeniería Informática y Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas.

Dentro del Grado en Ingeniería Informática, quienes cursen el itinerario lo harán siguiendo la especialidad de Sistemas de Información. Este estudio simultáneo comenzará a impartirse en el curso 2021-2022.

También se han aprobado las memorias de verificación de dos nuevos másteres universitarios, en Análisis, Gestión y Protección de la información en Economía y Empresa, en la Facultad de Economía y Empresa; y en Gestión Estratégica de Recursos Humanos, en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a la solicitud al Gobierno de Aragón de la implantación de los másteres universitarios en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera; en Robótica, Gráficos y Visión por Computador/Robotics, Graphics and Computer Vision; y en Salud Global: Integración de la Salud Ambiental, Humana y Animal.

Estos nuevos másteres "contribuyen a la actualización e internacionalización de la oferta, se adaptan a la demanda y facilitarán la incorporación al mercado laboral de quienes los cursen", ha sostenido desde la UZ.

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