El Consejo Regulador de la D.O Jamón de Teruel confía en mantener la producción este año a pesar de la crisis

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 19:22

TERUEL, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Jamón de Teruel confía en mantener la producción de Jamón este año, a pesar de la crisis que viene atravesando el sector ganadero, y a pesar también de la mala situación económica del país.

El presidente del Consejo Regulador, Enrique Bayona, aseguró a Europa Press que "las cosas están yendo francamente bien". Bayona reconoció que "la Administración, en un momento oportuno supo estar al lado del sector, y eso ha permitido mantener un nivel de cabaña y de entrada de jamón interesantes".

Precisamente lo que más preocupaba al sector es que "hubiera una bajada de los censos, pero la entrada de jamón fresco se mantiene a unos niveles óptimos", según Bayona.

Los datos registrados hasta ahora, les llevan a pensar que "este año, previsiblemente, superaremos las 600.000 piezas y nos acercaremos a las 650.000". Una cifra importante, a juicio de Enrique Bayona, puesto que "demostrará que seguimos creciendo y seguimos siendo uno de los productos importantes en la dinamización de la provincia de Teruel".

Por otro lado, el Consejo se encuentra inmerso en un proceso de cambios, puesto que el Gobierno de Aragón acaba de aprobar la normativa con que se regulará el Consejo, en cumplimiento de la Ley de Calidad Alimentaria. Éste será el primer Consejo Regulador de Aragón en dar este paso que traerá la consecución de una personalidad jurídica propia.

Este cambio supondrá más independencia para tomar algunas decisiones, a pesar de que seguirán bajo la tutela del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, entre esas cuestiones se encuentra "la introducción de la paleta como un elemento más dentro de la Denominación de Origen, ya que podremos agilizar ese proceso". Además, "es un cambio desde el punto de vista organizativo".

Esa normativa se encuentra, hasta inicios del mes de septiembre, en periodo de exposición pública, tras lo cual se podrán convocar elecciones a la presidencia del Consejo. Bayona aseguró que "uno cumple su etapa", así que cuando se termine este periodo y tras 11 años al frente del Consejo, "no me presentaré nuevamente a las elecciones, así que habrá un nuevo presidente".