3 de junio de 2020
31 de marzo de 2020

El Consistorio de Zaragoza aprueba nuevas medidas de apoyo para facilitar el uso del taxi por la ciudadanía

El Consistorio de Zaragoza aprueba nuevas medidas de apoyo para facilitar el uso del taxi por la ciudadanía
Un taxista aparca al lado del Hospital Universitario Miguel Servet en el tercer día laborable del estado de alarma por coronavirus en Zaragoza, Aragón (España), a 18 de marzo de 2020. - FABIÁN SIMÓN - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y de común acuerdo con la Asociación Provincial del Autotaxi, ha autorizado, en un nuevo decreto, algunas novedades en la prestación de este servicio, que entrarán en vigor a partir de este miércoles, 1 de abril para facilitar el uso de este medio de transporte por los ciudadanos.

Es una adaptación de las medidas que ya se han puesto en marcha el 14 de marzo, cuyo objetivo sigue siendo favorecer el uso de medios de desplazamiento alternativos al transporte colectivo y garantizar los traslados, estrictamente necesarios, en las mejores condiciones de seguridad a la población frente al contagio del COVID 19.

El decreto firmado por la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, indica que se mantiene el calendario laboral actual desde el día 1 hasta el día 12 de abril, de manera que de lunes a viernes trabaje la mitad de la flota, 888 taxis cada día, y los sábados, domingos y festivos la mitad de los que lo hacen actualmente, es decir 444 taxis.

Se continúa con el servicio subvencionado a las personas mayores de 65 años que precisen acudir a los centros hospitalarios y farmacias, de modo que 1 euro lo abona el usuario y 3,80 euros son subvencionados por el Ayuntamiento, el resto corre a cuenta del taxista.

MODIFICACIONES

En la tarifa general en días laborales de 07.00 a 22.00 horas y de lunes a viernes los servicios cuyo importe final resulte inferior o igual a 5 euros, se cobrará la cantidad indicada en el taxímetro.

Los servicios en los que el taxímetro indique un importe superior a 5 euros, se cobrará con una reducción del 50 por ciento de lo indicado, siempre con el límite de 5 euros.

NOCTURNO

En la tarifa general en días laborales de 22.00 a 07.00 horas, así como sábados, domingos y festivos, los servicios cuyo importe sea de 7 euros o inferior, se cobrará la cantidad indicada en el taxímetro.

Los servicios en los que el taxímetro indique importes superiores a 7 euros, se cobrarán con una reducción del 50 por ciento de lo indicado, siempre con el límite mínimo de 7 euros.

Como ejemplos, para el caso de tarifas en días laborables, el importe de 4,50 euros supondrá cobrar el total, al igual que si el taxímetro marca 5 euros. Si el importe son 6 euros se cobra 5 euros; si son 8 euros se cobra 5 euros; si llega a 9 euros el taxista cobra 5 euros; si son 10 euros será la mitad, 5 euros; si marca 10,60 euros se cobra 5,30 euros.

En estos importes están incluidos todos los suplementos susceptibles de cobrar, ha precisado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

SERVICIOS FUERA DE LA ZONA A, DENTRO DEL TÉRMINO MUNICIPAL

A los servicios realizados fuera de la Zona A, dentro del término municipal de Zaragoza, se les aplicará el mismo régimen de tarifas fijado en los apartados anteriores.

Sólo en estos casos --servicios fuera de la Zona A en el término municipal de Zaragoza-- la diferencia entre lo indicado en el taxímetro y la tarifa percibida por los taxistas con las reducciones aplicadas será asumido por el Ayuntamiento con cargo a las aplicaciones presupuestarias que a tal efecto se consignen.

Estos servicios, debidamente justificados, se tendrán que solicitar a través de las centralitas de las Cooperativas del taxi en los números 976 757575; 976 424242; y 976 383838.

Las reducciones de las tarifas que recoge el nuevo decreto entrarán en vigor a partir de este miércoles 1 de abril de 2020, y el descuento lo aplicará el taxista sobre el importe total que marque el taxímetro.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN

En este mismo decreto se realizan algunas indicaciones relativas a medidas de higiene y desinfección del habitáculo de los vehículos. En este sentido, los taxistas deberán extremar la limpieza tras cada servicio.

Igualmente, deberán adoptar las medidas de prevención y protección personal necesarias, como el uso de guantes, mascarillas y dar prioridad al uso de tarjetas de crédito en lugar de monedas y billetes.

Estas medidas tendrán la misma vigencia que tenga el estado de alarma; y podrán prorrogarse o ampliarse en función de la evolución de la situación y de las decisiones que pudiera adoptar la Administración General del Estado en ejecución de las atribuciones conferidas por el Real Decreto 463/2020.

Para leer más