El Consorcio de la Ruta del Cid crea el Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 20:54

TERUEL, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de la Ruta del Cid ha creado el I Premio Internacional de Literatura de Viajes, que premiará a la mejor obra de este género que haya sido editada en el año 2007.

El gerente del consorcio, Alberto Luque, ha explicado que "puede ser sobre viajes de carácter nacional o viajes de carácter internacional. Pueden estar escritos por españoles o extranjeros. Pueden estar editados por editoriales o pueden ser ediciones propios. Lo único que se solicita es que estén editados en España, con ISBN en el año 2007".

Precisamente, esta característica es la que hace que el premio sea único, puesto que hay concurso de manuscritos, o de otro tipo, pero no de libros publicados.

Y es que uno de los objetivos del concurso es "impulsar este género que desde el Consorcio se considera que es uno de los más apasionantes", según Luque, quien ha afirmado que "es uno de los que más progresión ha tenido a nivel de librerías, junto con la novela histórica". Además, ha afirmado que "hay un valor añadido en la literatura de viajes que nosotros queremos dar a conocer". El año pasado se editaron en España unos 500 libros de esta temática.

Para justificar el nacimiento de este premio, Luque ha destacado que "queremos entrar en un sector que es importante para el Camino del Cid, porque el Cantar del Mío Cid es como un primitivo libro de viajes, porque narra un viaje". Así, ha recordado que dentro del libro hay un lema que dice: "Quien en un lugar mora siempre, lo suyo puede menguar". Un lema que el consorcio hace suyo para este concurso.

Los trabajos pueden presentarse hasta el 15 de abril. Después tendrá lugar la preselección de obras, en la que participarán los libreros y asociaciones de libreros de las ocho provincias que componen el Consorcio. Después un jurado, elegirá a los ganadores que se darán a conocer antes del 31 de julio. La entrega de premios tendrá lugar en Teruel, puesto que la Diputación de Teruel ostenta este año la presidencia del Consorcio.

El presidente de la DPT, Antonio Arrufat, ha asegurado que el concurso "tiene un doble contenido. Por un lado, la calidad de las obras, y también la divulgación por lo que se implica a todos los colectivos que pueden contribuir a la difusión de esas ediciones".

De momento, el concurso nace con una dotación económica de 15.000 euros y con la intención de que "se convierta en una gran cita, porque esperamos que en 3 ó 4 años se haya convertido en una de esas grandes citas que todo el mundo conoce".