9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 13 de enero de 2010

    La construcción de la rotonda de la plaza Aragón de Monzón (Huesca) obliga a la tala de un platanero

    MONZÓN (HUESCA), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Monzón (Huesca) ha informado de que la construcción de una rotonda en la plaza Aragón va a obligar a la tala de un platanero, que se encuentra cerca de una esquina de la avenida de Fonz, según han manifestado los responsables del proyecto.

    La construcción de esta rotonda corre a cargo del Ministerio de Fomento, que realizará otras dos glorietas en la avenida de Lérida, una en la plaza de María Moliner y otra en el cruce con las calles Cabañera y Tamarite. Los trabajos comenzarán en la plaza de Aragón, han precisado fuentes municipales.

    El equipo de gobierno ha indicado que la tala del árbol "viene impuesta" por las características urbanas del espacio en el que se actúa y los estándares que el ministerio aplica a este tipo de obras, como el diámetro de la rotonda, por ejemplo.

    El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Monzón, Miguel Aso, ha manifestado que salvar el árbol "resulta técnicamente inviable dadas sus dimensiones y las afecciones que ocasionaría el traslado a las raíces".

    En la plaza de Aragón hay dos plataneros protegidos por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el más exterior de la plazoleta del conservatorio y el más próximo a la N-240, a la altura de la calle Paúles.

    El documento urbanístico establece que la tala del árbol supondrá para las administraciones la obligación de plantar 50 de la misma especie como mínimo. El número varía en función de la circunferencia del que desaparece y la valoración de la actuación que haga la Concejalía de Medio Ambiente.

    Respecto del diseño inicial, el elemento regulador del tráfico se ha acercado unos metros hacia el paseo Juan de Lanuza para lograr un mismo eje con la rotonda de la plaza de María Moliner y no afectar a los plataneros situados a pocos metros de la esquina de la calle Paúles, han precisado las mismas fuentes.