4 de junio de 2020
8 de abril de 2020

Los contagios se estabilizan en Biescas, aunque 24 vecinos siguen ingresados en el hospital San Jorge de Huesca

La compañía Reale Seguros hace una donación para que una empresa desinfecte varios equipamientos durante los 24 primeros días de abril

Los contagios se estabilizan en Biescas, aunque 24 vecinos siguen ingresados en el hospital San Jorge de Huesca
Plaza del Ayuntamiento de Biescas - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BIESCAS (HUESCA), 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los contagios por la pandemia del coronavirus se estabilizan en la localidad pirenaica de la villa de Biescas y sus pedanías, aunque todavía permanecen ingresados 24 vecinos en el hospital San Jorge de Huesca, uno de ellos en la UCI.

Del total de ingresados, media docena son usuarios de la residencia de personas mayores 'La Conchada', además otros ocho residentes se han trasladado a la residencia de Yéqueda, habilitada por el Gobierno de Aragón el día 23 de marzo para ancianos contagiados.

Los fallecidos de la residencia han alcanzado la cifra de 7 usuarios y en la actualidad hay 16 residentes, cuando al inicio de la crisis tenía alojadas a 40 personas mayores. "Cada uno está en su habitación, aislado para evitar un posible contagio", ha puntualizado la alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada.

En los últimos diez días, desde el centro de salud de Biescas se han dado cerca de 40 altas domiciliarias a personas con síntomas. En la actualidad, hay unas 70 personas en sus viviendas, aisladas en una habitación, todas tienen síntomas, pero no a todos se les ha hecho la prueba, ha precisado la alcaldesa.

"Desde el centro de salud han detectado un descenso del ritmo de contagios y reciben menos llamadas de los que están aislados en sus casas, que van mejorando. También llegan las altas hospitalarias y este martes salían del San Jorge de Huesca tres vecinos y el lunes otros cuatro", ha informado Nuria Pargada.

DONACIÓN

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa ha contado que desde el Ayuntamiento de Biescas y la Comarca del Alto Gállego se atiende a todos los vecinos, además cuentan con la colaboración de Cruz Roja para llevar alimentos y medicinas a los vecinos de los municipios pedáneos de Gavín y Barbenuta, entre otros.

"La respuesta vecinal -- unos 1.500 habitantes-- ha sido muy buena desde el primer momento. Ya el sábado 14 de marzo se cerraron todos los establecimientos y las tiendas que no venden productos de primera necesidad. Salen lo justo, y por las mañanas, para la hacer la compra en la farmacia, panadería, carnicería y adquirir otros productos, pero poco más".

Asimismo, se les ha proporcionado guantes y mascarillas para utilizarlos cuando salen a hacer las compras o ir a trabajar. Las calles se desinfectan por la brigada municipal tanto la calzada, como aceras y papeleras, además de los portales. Van dos personas en sendos turnos de mañana y tarde, ha detallado.

Además, se ha firmado un convenio con la consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Aragón y la empresa Reale Seguros, que ha hecho una donación para que una empresa desinfecte durante los 24 primeros días de abril --hasta prácticamente la conclusión del estado de alarma-- la residencia de personas mayores, el cuartel de la Guardia Civil, el Ayuntamiento y el centro de salud.

Para leer más