Continúa abierto el plazo de inscripción para el II Concurso Fotográfico "Andrés Burrel" de Graus

Actualizado: martes, 13 junio 2006 21:24

GRAUS (HUESCA), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Patrimonio del Ayuntamiento de la localidad de Graus continúa con la convocatoria del II Concurso Fotográfico "Andrés Burrel", que se prolongará hasta el 29 de septiembre del presente año. La iniciativa conmemora la figura del magnífico fotógrafo originario de Torres del Obispo.

En esta edición, la organización establece el primero de los temas a concurso, siendo las otras dos propuestas por las instituciones colaboradoras, Caja Inmaculada y Comarca de Ribagorza respectivamente. Este año, los temas son noches de verano en el municipio de Graus, deporte en Graus y fiestas en Ribagorza.

Todos los aficionados y profesionales que lo deseen podrán participar en el proyecto, además la inscripción es gratuita y los creadores serán inscritos en el concurso en el mismo momento en el que aporten sus originales.

Las obras serán remitidas por correo o entregadas en mano en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Graus, sito en la Plaza Mayor, 15, 22.430 Graus (Huesca). La obra se enviará debidamente protegida para evitar doblamientos o cualquier posible deterioro. Asimismo, no serán seleccionadas aquellas fotografías que presenten daños.

El plazo de admisión de fotografías se abrió el pasado 15 de mayo y finalizará a las 15,00 horas del 29 de septiembre de 2006. Serán admitidas todas aquellas fotografías enviadas por correo con fecha de matasellos incluida dentro del período de presentación.

El concurso se fallará antes del 11 de octubre del presente año por un jurado compuesto por responsables culturales del Ayuntamiento de Graus y la Comarca de Ribagorza, así como uno o varios fotógrafos de reconocida profesionalidad, que no podrán participar en el concurso.

La organización del evento establece una serie de condiciones técnicas en las que destaca el hecho de que cada concursante podrá participar con un máximo de diez fotografías. Además, para incluirse en el concurso, las obras deberán de presentarse en papel con unas dimensiones de 24 X 30 centímetros, y se enviarán sin enmarcar, sin montar y sin pass-partout. Las fotografías serán en color o en blanco y negro.

Asimismo, todas las obras de un mismo autor llevarán un pseudónimo común en el exterior del sobre en el que se presenten, así como en el dorso de cada una de ellas. En un sobre aparte en cuyo exterior figure el pseudónimo, se introducirá una hoja en la que se haga constar el nombre y apellidos, DNI, dirección y teléfono de contacto del autor.

Otro de los requisitos imprescindibles es el de señalar claramente en el dorso de la fotografía, la categoría en la que se presenta, el título, el lugar y la fecha en que fue tomada la imagen.

El concursante debe ser el único titular de los derechos de autor de las fotografías enviadas al concurso, así como asegurarse de que terceras personas no puedan reclamar ningún derecho con respecto a ellas.

Por otro lado, las obras pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Graus y de la Comarca de Ribagorza respectivamente. Los mismos se reservan el derecho de exposición, reproducción, publicación y cualquier otro derecho de explotación de cualquiera de las fotografías y en cualquiera de los formatos posibles, citando siempre el nombre del autor.

Las bases del concurso especifican que no se devolverán las fotografías ni se mantendrá correspondencia sobre ellas, por tanto, sólo deberán enviarse copias o duplicados obtenidos a partir de originales.

Los Premios establecidos para la fotografía ganadora en cada una de las tres categorías será de 500 euros. Asimismo, el jurado podrá declarar uno o varios de los premios desiertos, y entregar accésits si así lo consideran. El fallo del jurado, que será hecho público a lo largo de la semana del 9 al 15 de octubre, será inapelable.

El jurado tiene la potestad de resolver cualquier eventualidad que no haya sido fijada previamente en estas bases, resolviéndose a su arbitrio cualquier duda que pudiera surgir.

ANDRÉS BURREL SOPENA

El concurso lleva el nombre del creador Andrés Burrel Sopena, nacido en Torres del Obispo, en el año 1874 y fallecido en Huesca en 1956.

Comerciante, ebanista, impresor y relojero, amén de otras aficiones con que colmaba su tiempo en su localidad natal, Burrel fue también uno de los primeros fotógrafos de la Ribagorza. Recordado como una persona dinámica e inquieta, gran escritor de correspondencia, amante de las plantas y apicultor, se adelantó a su época y trascendió del duro territorio en el que le tocó vivir.

Andrés Burrel heredó el gen emprendedor de una saga de comerciantes que ha mantenido su dedicación ininterrumpida hasta la actualidad. Su abuelo Mariano Burrel fundó el comercio familiar que fue consolidado por su padre, también Andrés, que destacó como gran artesano y constructor de laúdes y guitarras. A estas herencias, el protagonista sumó su afición por la fotografía, quizá animada por la contemplación de los daguerrotipos que su abuelo traería de París.

Andrés se inició pronto en ella, perfeccionando su técnica en Barcelona, adonde se trasladó para aprender el oficio de relojero. su curiosidad y facilidad para la correspondencia le permitieron sortear sus limitaciones técnicas y el alejamiento de los circuitos profesionales, manteniéndose al día de las novedades del mercado y contrastando sus experiencias con otros practicantes del entonces selectísimo arte fotográfico.