La continuidad, nota predominante del primer año de legislatura municipal en el Ayuntamiento de Teruel

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 20:07

TERUEL, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Teruel, PAR-PSOE, hizo hoy balance del primer año de legislatura, justamente el día en el que se cumple un año de que Miguel Ferrer (PAR) fuera elegido alcalde de la ciudad, con los votos del PSOE. El propio Ferrer aseguró en rueda de prensa que "el inicio de legislatura se ha distinguido sobre todo por la continuación de todos los proyectos que venían de la legislatura anterior".

Además, apuntó que uno de los objetivos "ha sido continuar con todas las acciones que se iniciaron en la legislatura anterior, o en otras legislaturas y que es obligación del actual equipo de Gobierno terminarlas".

A la importancia de esa labor de continuidad, Ferrer añadió que "en este año se han iniciado otras actuaciones nuevas que completaremos, o no, esta legislatura". En cualquier caso, afirmó, la intención es "formar un equipo que complete una actividad, creo que buena, y conseguir que Teruel tenga dos metas: que los ciudadanos tengan una ciudad más agradable, con más servicios; y Teruel siga avanzando para ser un ciudad del siglo XXI".

En la consecución de esos dos objetivos se enmarcan algunas de las acciones a las que hoy se refirió Miguel Ferrer. Sin duda, "la obra más ambiciosa que ha marcado este inicio de legislatura ha sido la apertura al tráfico de la vía perimetral".

Además, apuntó que "estamos en trámites de conseguir el ascensor del Barrio de San Julián y el aparcamiento subterráneo de la plaza Mayor del Arrabal". Un aparcamiento que se unirá al aparcamiento de superficie ubicado en la zona de la estación de RENFE, que también se abrió al comienzo de esta legislatura. En el apartado de obras, Ferrer también hizo referencia al ensanchamiento de la Avenida América o a la adjudicación de las obras en la calle Valparaíso.

Por otro lado, el primer edil recordó que se ha inaugurado la Plaza del Torico "con algún problema que no están solucionado pero sí en vías de estarlo. Hay pequeñas discrepancias entre Patrimonio y el equipo redactor, pero todo deberá quedar al gusto de los ciudadanos".

Ferrer recordó que en la actualidad el consistorio trabaja en otras tres obras: la construcción de un edificio destinado al ocio juvenil en la plaza de Domingo Gascón, la remodelación de la plaza Amantes y la construcción de un gran edificio en Cofiero. También se publicó el concurso que permitirá dar un nuevo aspecto a la plaza Amantes.

Ferrer también apuntó que "queremos que la Gerencia de Urbanismo siga trabajando y reduzca los plazos en los que se dan licencias para obras mayores y menores. También recordó que en los últimos meses se emprendió la revisión- redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El alcalde también se refirió a las mejoras en la limpieza como la instalación de jaulas-trampa para disminuir la población de palomas, el impulso al servicio de recogida de cartones, el refuerzo de la plantilla del servicio de limpieza o la ampliación del servicio de limpieza de parques y jardines a los domingos.

Son sólo algunos de los aspectos más destacados de labor de esta nueva corporación, en este año que ha sido "positivo" a juicio de Miguel Ferrer en el que "Teruel ha seguido avanzando".

Por su parte, la teniente de alcalde, Lucía Gómez destacó que "el equipo de Gobierno goza de buena salud, de buen entendimiento. Somos dos partidos con configuraciones diferentes en planteamientos ideológicos, pero con una cuestión en común: el amor a Teruel".

Además, apuntó que "fruto de la propia situación que atraviesa el país de dificultad económica, los Ayuntamientos no estamos al margen, así que nos esperan unos años en los que vamos a tener que priorizar a dónde van dedicadas nuestras inversiones". Aún así, Ferrer señaló que "Teruel va a ser una de las ciudades que más inversión pública va a tener: el aeropuerto, el hospital, el Polígono Sur, el Instituto, el ferrocarril de Platea". Unas obras que "nos permiten ver el futuro con más optimismo aunque sean años complicados".

Finalmente, Ferrer destacó que "todavía hay proyectos que tendrán que salir adelante a lo largo de la legislatura" puesto que indicó que la legislatura va más allá del primer año. Pero también manifestó que "hay que buscar inversión estatal o del Gobierno de Aragón para poder sacar adelante todos estos proyectos".