Contratados más de mil profesionales en servicios públicos de Sanidad y Educación

Hospital Nuestra Señora De Gracia De Zaragoza
Foto: DGA
Actualizado: domingo, 9 noviembre 2014 11:57

ZARAGOZA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Aragón ha reforzado las plantillas de personal docente y sanitario con la contratación de más de mil profesionales en la primera mitad del año 2014.

   Así lo indicado el 'Boletín estadístico de personal al servicio de Comunidad Autónoma', que elabora cada seis meses el Instituto Aragonés de Estadística, con los datos aportados por la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios del Departamento de Hacienda y Administración Pública.

   En concreto, el Servicio Aragonés de Salud (SALUD) ha incorporado a 886 profesionales sanitarios, mientras que el Departamento de Educación ha incrementado sus efectivos con 160 profesores más.

   El Gobierno de Aragón ha informado de que estos datos constatan su "compromiso prioritario" por consolidar "la calidad de los servicios públicos de Sanidad y Educación".

   "El esfuerzo económico efectuado con la contratación de profesores y personal sanitario se compensa, en parte, con la amortización de plazas en la estructura administrativa de la Comunidad autónoma, cumpliendo así con la política estatal de no reponer todas las jubilaciones, sino solo aquellas que se requieren para mantener el buen funcionamiento y la calidad de los servicios", ha puntualizado el Ejecutivo.

REDUCCIÓN DE 206 EMPLEADOS

   En total, en el primer semestre del año se ha reducido en 206 el número de empleados de Administración General y, en el área de Justicia, la plantilla se ha mantenido prácticamente constante, con una disminución de apenas cinco personas sobre un total de 1.235.

   En este punto, el Gobierno aragonés ha matizado que el margen es limitado, ya que los empleados de Administración General apenas representan un 23 por ciento de la plantilla del sector público.

   En concreto, los distintos Departamentos de la Administración autonómica suman 11.550 trabajadores en nómina a fecha 30 de junio de 2014, mientras que los servicios de Sanidad (44,9 por ciento del total) y Educación (28,5 por ciento) copan el 73,4 por ciento del personal de la Comunidad autónoma.

   De esta forma, el SALUD cuenta con 22.534 profesionales (17.946 mujeres y 4.588 hombres) y 14.274 son los profesores que trabajan en la Educación pública aragonesa (9.900 mujeres y 4.374 hombres).

   El siguiente cuerpo más numeroso es el del Instituto Aragonés de Servicio Sociales (IASS), con 2.611 profesionales (2.121 mujeres y 490 hombres).

SANIDAD SACARÁ 325 PLAZAS MÁS

   En el SALUD, al mencionado aumento de 886 empleados en el primer semestre de 2014, hay que añadir la convocatoria de 325 nuevas plazas que anunció el Departamento de Sanidad a finales del pasado mes de septiembre.

   Esta convocatoria que surge como resultado del compromiso adquirido por el SALUD en el Pacto por la Sanidad suscrito el pasado mes de julio con las principales organizaciones sindicales con representación en la Mesa sectorial de la Sanidad (CEMSATSE, CC.OO. y CSIF).

   Con estas plazas, ascenderá a 2.408 las ofertas de empleo público convocadas por el Gobierno aragonés en una sola legislatura.

   En Educación, el incremento responde a la aplicación del nuevo decreto de educación inclusiva que ha permitido reforzar los equipos de orientación educativa, a la ampliación de la oferta de FP y a la implantación de la FP Básica, entre otros refuerzos.

   Además, el Departamento de Educación en 2015 convocará 175 nuevas plazas para profesores de Secundaria y FP; una oferta de empleo público que se suma a la desarrollada este año con 210 plazas.

   A fecha de 30 de junio de 2014, el registro de personal contabiliza 50.159 empleados en nómina al servicio de la Comunidad autónoma. Esta cifra incluye no solamente la plantilla estructural de la Administración, sus organismos autónomos y Entidades de Derecho Público, sino también el personal de sustitución, y otros con relaciones laborales especiales, como los Médicos Internos Residentes (MIR) y los profesores de religión.

Leer más acerca de: