22 de mayo de 2019
17 de mayo de 2019

Los convenios colectivos firmados en Aragón durante 2018 registran un incremento salarial medio del 1,63%

Los convenios colectivos firmados en Aragón durante 2018 registran un incremento salarial medio del 1,63%
ERUOPA PRESS

ZARAGOZA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los convenios colectivos firmados en Aragón durante 2018, un total de 135, han registrado un incremento salarial medio del 1,63 por ciento, el mismo que el año anterior. Esta subida está por debajo de la pactada en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), entre sindicatos y patronal, pero parte de estos convenios se firmaron con anterioridad.

Así se recoge en el informe 'Negociación Colectiva Aragón 2018' que ha sido presentado este viernes por el secretario general de Comisiones Obreras en Aragón, Manuel Pina; la secretaria de Acción Sindical nacional del sindicato, María Cruz Vicente, y la secretaria de Acción Sindical de CCOO en Aragón, Sonia García.

En este documento, el sindicato muestra su preocupación por la subida media del 1,63 por ciento en los convenios firmados en Aragón en 2018, aunque señala que se está produciendo un importante esfuerzo en las mesas negociadoras para conseguir "buenos acuerdos" que se reflejen en subidas salariales que permitan recuperar "el poder adquisitivo perdido".

El IV AENC se cerró a mediados de 2018 con una vigencia para ese año y los dos siguientes. En materia salarial, este texto recoge incrementos de referencia para cada uno de los tres años con una parte fija de en torno a un 2 por ciento y una variable del 1 por ciento. Además, marca una subida en el salario mínimo en convenio progresiva de hasta los 14.000 euros brutos anuales en 2020.

Las subidas medias de salarios por provincias en los convenios, han sido del 1,80 por ciento en Teruel, 1,78 por ciento en Huesca y 1,58 por ciento en Zaragoza. El incremento en los acuerdos de empresa es bastante inferior que en los de sector, como es habitual, excepto en la provincia de Huesca con una diferencia de dos décimas.

En el conjunto de España, la secretaria de Acción Sindical nacional del sindicato, María Cruz Vicente, ha explicado que, con el último AENC, se ha conseguido dinamizar la negociación colectiva e incrementar las subidas salariales.

Ha dicho que, en España, los convenios en 2018 tuvieron una subida media del 1,75 por ciento los cerrados después del AENC han subido el 2,33 por ciento. Lo firmado este año sitúa las subidas por encima del 2 por ciento tanto en Aragón como en España, ha apostillado.

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

En lo que respecta a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 900 euros al mes, 12.600 al año, ha apuntado que, por parte de algunas organizaciones empresariales, se está realizando una mala interpretación: "Están intentando minimizar la subida".

Ha concretado que el decreto dice que a los 900 euros hay que sumar todos los conceptos que vienen recogido en el artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores que son los que hacen referencia a los complementos. Algunos empresarios están sumando todos los complementos que se abona a los trabajadores y, por tanto, la subida no tiene tanto efecto.

Respecto a la entrada en vigor de la obligación por parte de las empresas de registrar la jornada que realizan sus trabajadores, ha señalado que el sistema que se elija no puede ser impuesto de forma arbitraria por parte de las empresas. Se tiene que pactar el tratamiento de los datos y, en caso se emplear la geolocalización, hay que asegurar que no se produce un seguimiento fuera de los tiempos de trabajo.

María Cruz Vicente también ha hablado de la propuesta del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Ha reconocido que esto es necesario, pero que puede llevar mucho tiempo, por lo que ha sostenido que, mientras tanto, el Ejecutivo central debe derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral.

101 CONVENIOS DE EMPRESA EN ARAGÓN

El informe indica que en Aragón, del total de los convenios firmados en 2018, 101 fueron de empresa y 34 sectoriales en cualquiera de sus ámbitos --provincial o autonómico--. El número de trabajadores afectados por los primeros ascienden a 23.138, mientras que los sectoriales afectan a 149.010.

El número de trabajadores afectados por los 135 convenios registrados en Aragón asciende a 172.148. El ritmo de negociación es similar al año anterior, aunque se han registrado cuatro convenios menos no resulta significativo.

Por provincias, en Teruel se han suscrito diez convenios, de los que cuatro son de empresa y seis de sector. El número de trabajadores afectados son 209 en el caso de los de empresa y 21.934 en los de sector. En total, 22.143 empleados.

En Huesca, los convenios registrados de empresa son nueve, que conciernen a 553 trabajadores, y de sector siete, que regulan las condiciones de 17.720 personas. Las cifras totales son 16 acuerdos firmados que afectan a 18.273 empleados.

Por su parte, en Zaragoza el número de convenios registrados es de 99, que regulan las condiciones de trabajo 128.710 personas. Los convenios de empresa son 81 y los de sector 18, con 20.866 y 107.844 trabajadores afectados, respectivamente.

Los acuerdos de ámbito autonómicos de empresa registrados hasta diciembre de este año son siete, que afectan a 1.510 trabajadores, y en el caso de los convenios de sector tres, que conciernen a 1.512 personas. En total, diez acuerdos autonómicos que afectan a 3.022 empleados.

DIFERENCIA ENTRE ACUERDOS

Los convenios de empresa suponen el 74,81 por ciento del total de los acuerdos registrados en este 2018, mientras que los de sector son el 25,19 por ciento. Como es habitual, esta cifra muestra la gran diferencia entre unos y otros, casi el triple.

No obstante, los convenios de sector protegen al 86,56 por ciento del total de los trabajadores concernidos por convenios, mientras que los de empresa representan al 13,44 por ciento de los mismos.

El sindicato señala que los convenios de empresa tienen una mayor capacidad de adaptación más especifica para las empresas. La secretaria de Acción Sindical de CCOO en Aragón, Sonia García, ha comentado que, con anterioridad a la reforma laboral, los acuerdos de empresa cumplían una función de adaptación a las características de las compañías que permitía mejorar las condiciones de los convenios sectoriales. Después, "en muchas ocasiones han sido utilizados para minorar salarios aprovechando la prevalencia del convenio de empresa sobre el convenio de sector".

JORNADA MEDIA PACTADA

El informe del sindicato apunta que otro aspecto muy importante de análisis de los convenios es la jornada media pactada. En 2018 para los 172.148 trabajadores afectadas por los 135 convenios colectivos de Aragón se situó en las 1.761,59 horas anuales, prácticamente igual que en el año anterior. En 2017 la jornada media anual se situó en 1.761,61.

Sonia García ha matizado que se trata de cifras medias que mantienen "acusadas diferencias" entre convenios, ya que algunos están por debajo de las 1.600 horas y otros llegan hasta las 1.826.

CAMPAÑAS ELECTORALES

El secretario general de CCOO-Aragón, Manuel Pina, ha asegurado que echa de menos que se hable durante las dos campañas electorales, la pasada del 28 de abril de los comicios generales y la del 26 de mayo de los europeos, autonómicos y municipales, no se hayan tratado lo suficiente asuntos laborales.

Ha detallado que la reforma laboral del año 2012 quitó a los trabajadores y a sus representantes "muchos instrumentos" que tenían de cara a la negociación colectiva. En este contexto, ha opinado que es más difícil trasladar la bonanza económica a los trabajadores.

Manuel Pina ha apuntado que está habiendo dificultades para aplicar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en algunos sectores y para la aplicación del salario mínimo de convenio de mil euros al mes, un ámbito en el que el sindicato está trabajando.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Aragón