La convocatoria de subvenciones de Zaragoza promoverá participación vecinal y reducción de la brecha digital

Presentación de la nueva convocatoria de subvenciones de Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 mayo 2018 12:01

ZARAGOZA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes las convocatorias de subvenciones a asociaciones vecinales, entidades ciudadanas, comisiones de festejos y asociaciones de madres y padres de alumnos, en las Juntas Municipales y Vecinales, correspondientes a este año, por un total de 633.449 euros. Con estas ayudas se desea, entre otros objetivos, promover la participación vecinal y la reducción de la brecha digital.

La cifra ha experimentado un incremento de un diez por ciento con respecto al pasado año, "61.000 euros más", ha detallado en rueda de prensa la consejera municipal de Transparencia, Participación y Gobierno Abierto, Elena Giner, al indicar que, como novedad, a esta convocatoria se suma una nueva línea de subvenciones, con una dotación de 80.000 euros, para fomentar la participación vecinal y la reducción de la brecha salarial desde las propias asociaciones y entidades.

Con estas nuevas ayudas se pretende dar un impulso a la labor que vienen desarrollando las entidades vecinales, asociaciones, facilitando el fomento de procesos participativos promovidos por los propios vecinos. Además, el objetivo es facilitar la puesta en marcha de iniciativas para la reducción de la brecha digital, iniciativa ampliamente demandada por distintos colectivos vecinales.

La distribución de los 80.000 euros previstos se realizará en régimen de concurrencia competitiva, en función de las solicitudes y proyectos que se presenten. La cuantía máxima a conceder a cada beneficiario no podrá superar el máximo del proyecto presentado, fijado en 6.000 euros.

Respecto a la convocatoria general de subvenciones, éstas se distribuyen en 168.502 euros para las asociaciones vecinales; 200.599 euros para entidades ciudadanas; 156.925 euros para las comisiones de festejos y 107.423 euros para asociaciones de madres y padres de alumnos.

Esta convocatoria será comunicada a las diferentes Federaciones y Uniones de Asociaciones de Vecinos y Federaciones de AMPAS para su difusión. También será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y en los tablones de anuncios de la Web Municipal y de la Juntas Municipales y Vecinales, y se prevé la posibilidad de realizar sesiones informativas.

CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE SUBVENCIONES

La presente convocatoria se ha realizado teniendo en cuenta los preceptos de la Ley de Integridad y Ética Pública 7/2017, la Ordenanza General Municipal de Subvenciones, aprobada en Pleno el 26 de septiembre de 2016, y el Plan Estratégico Municipal de Subvenciones 2016-2018.

Estas normativas incluyen, entre otros aspectos, modificaciones en lo que respecta a la formación de la comisión técnica de valoración, que estará formada por, al menos, tres miembros, entre los que quedan excluidos cargos electos y personal eventual. De este modo, Giner ha subrayado que las comisiones quedarán integradas "solo por técnicos".

Otra novedad es la ampliación en el porcentaje de la subvención que pueda ser destinado a gastos indirectos de la asociación u organismo beneficiario (alquileres, gastos de luz, gas, agua, material fungible), que pasa del 25 al 45 por ciento.

En el caso concreto de las subvenciones a Comisiones de Festejos, se incluyen aspectos como cláusulas sobre igualdad de género; evitar cualquier fomento de las apuestas o juegos de azar; respeto a las normativas aplicables a la entrada y permanencia de menores en lugares donde se expidan bebidas alcohólicas y tabaco; o todo lo relacionado con el respeto a la Ley de Protección Animal del Gobierno de Aragón.

En otro orden de cosas, Elena Giner se ha referido al proceso de presupuestos participativos en los barrios rurales de la ciudad, para indicar que se han presentado más de 380 propuestas en total, con una media de 27 propuestas por junta de distrito, y el 65 por ciento de ellas de manera presencial. Ahora continúa el proceso para valorar las sugerencias planteadas y poder ejecutarlas.