La Cooperativa Nuestra Señora de los Pueyos de Alcañiz dispone de una gasolinera que presta servicio a sus socios

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 17:57

ALCAÑIZ (TERUEL), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cooperativa Nuestra Señora de los Pueyos de Alcañiz (Teruel) ha puesto en funcionamiento una gasolinera que presta servicio a sus socios de gasóleo A y B, lo que supone la renovación de las instalaciones y del surtidor de gasóleo A que ya existían desde 1994, "pero que se habían quedado obsoletas y había que adaptarlas a los nuevos tiempos", indicó el presidente de la cooperativa, Miguel Ángel Vaquero, en declaraciones a Europa Press.

De esta manera, se surte tanto de gasóleo de automoción como de vehículos industriales a través de dos mangueras dobles a los 1.400 socios, que pagan a través de una tarjeta visa supervisada por la cooperativa. Este servicio funciona las 24 horas del día y su puesta en marcha fue acordada el pasado mes de diciembre.

Ésta es una de las iniciativas que ha puesto en marcha esta cooperativa para diversificar la actividad económica y como fuente de financiación alternativa. Además, este año se inició la planta de semillas selectas que, en su primer año de funcionamiento, ha alcanzado una producción de 750.000 kilos de semillas, "una cifra que ha superado las expectativas que teníamos", manifestó el presidente de la cooperativa.

En esta planta, que funciona desde septiembre de 2006, se producen y multiplican semillas, con la certificación del Gobierno de Aragón. "Se eligen parcelas que cumplen las condiciones de ausencia de malas hierbas y que tengan una extensión mínima de diez hectáreas, entre otras exigencias", ya que "de esta manera, se supervisa la cosecha". Posteriormente, "las semillas son sometidas a pruebas de germinación y pureza" y la inspección del Gobierno de Aragón decide si son aptas para sembrar, explicó Vaquero.

Actualmente, "el 90 por ciento de las semillas que se siembran en la cooperativa son certificadas de calidad por el Gobierno de Aragón, y son de la propia cooperativa", señaló Vaquero, al tiempo que añadió que "es un porcentaje excelente porque, a nivel nacional, la media está en torno al 20 por ciento". Antes, "quien quería semilla certificada la tenía que comprar fuera de la cooperativa y nuestro trabajo simplemente consistía en seleccionar las semillas de las cosechas que traían los socios".

De este modo, "al pasar pruebas de pureza y germinación, en las que se estudia la presencia de malas hierbas y el peso de la semilla, que es muy importante para el proceso de crecimiento de la planta, se garantiza la calidad de la cosecha", explicó Vaquero. Si hubiera problemas, "se conoce la trazabilidad de la semilla, sabemos de donde procede, es casi como tener un árbol genealógico".

A medio plazo, en torno a los dos o tres años, la Cooperativa Nuestra Señora de los Pueyos de Alcañiz confía en alcanzar una producción de dos millones de kilos de semillas certificadas por el Gobierno de Aragón.

ENERGÍAS RENOVABLES.

La producción de electricidad es otra de los proyectos que esta cooperativa va a poner en marcha como fuente de financiación alternativa. En concreto, está previsto instalar un planta de energía fotovoltaica en los próximos meses, que supone alrededor de 800.000 euros de inversión. Para que sea rentable, "se ha firmado un contrato por 25 años con la empresa distribuidora de la red eléctrica en la zona, con un precio de venta subvencionado de 0,44 euros por kilowatio", apuntó Vaquero.

Por otra parte, se cultivan 400 hectáreas de cebada y trigo para la producción de bioetanol en una empresa de Cartagena (Murcia). Para ello, "almacenamos los cereales y tenemos una subvención de la Política Agraria Común (PAC) de 45 euros por hectárea, lo que incentiva la producción de cereales", añadió.

"Tampoco descartamos el cultivo de leguminosas, como girasol y colza para la producción de biodiésel, dada la previsión de que se van a instalar dos plantas en Andorra y Calanda", indicó Vaquero. Sin embargo, para su cosecha "dependemos del desarrollo de la segunda fase del regadío Calanda-Alcañiz, cuyas obras están previstas que concluyan en 2008". No obstante, "antes de implantar estos cultivos, se realizarán ensayos para ver si estas plantas funcionan bien", finalizó.