La coordinadora 'enlaZaDos' quiere ser la voz de las entidades que trabajan en la cárcel

Iniciativa pionera en España que agrupa a entidades que desarrollan programas de larga duración en los centros penitenciarios de Aragón

La coordinadora 'enlaZaDos' quiere ser la voz de las entidades que trabajan en la cárcel
7 de noviembre de 2018 EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora 'enlaZaDos' se ha presentado públicamente este miércoles, 7 de noviembre, para ser la voz de las entidades sociales que trabajan con los presos dentro y fuera de la cárcel, para quienes ha reivindicado la reinserción social y la educación.

Esta plataforma es una iniciativa pionera en España que aglutina a 14 entidades que desarrollan programas de larga duración en los centros penitenciarios de Aragón, especialmente en las prisiones de Zuera y Daroca, en la provincia de Zaragoza.

Se creó en 2017 y con posterioridad eligió el nombre de 'enlaZaDos' resaltando la Z por centro penitenciario de Zuera y la D por Daroca, que son las dos instituciones aragonesas donde las entidades desarrollan de manera preferente sus programas.

Asimismo, ha elegido como lema 'Juntos llegaremos más y mejor' porque su objetivo es coordinar la intervención social dentro y fuera de prisión, así como que se le reconozca como interlocutor válido para hacer un sistema penitenciario cada vez más comprometido con la reinserción y la educación.

Con esta finalidad, se ha dado a conocer este miércoles en un acto que se ha celebrado en el salón de actos del Centro Joaquín Roncal de Zaragoza y ha sido presentado por la voluntaria de la Asociación '¿Hablamos?', María Cristina Romero.

Además, ha contado con la intervención del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, del Justicia de Aragón, Ángel Dolado, del coordinador de programas de la prisión de Zuera, Carlos Izquierdo, y del presidente de la asociación '¿Hablamos?', Carlos Piñeyroa.

APOYO EXTRA

Romero ha explicado que cada una de las entidades que la integra desarrolla sus programas, que complementan a los de las demás, y ahora se han unido "porque juntos llegaremos más y mejor a quienes necesitan un apoyo extra al que aporta Instituciones Penitenciarias" para facilitar su estancia en prisión y fuera de ella.

Por su parte, el presidente de la asociación '¿Hablamos?', Carlos Piñeyroa, ha esgrimido que todas estas entidades nacieron de la conciencia de que "el delito tiene una causa individual y otra social" y por eso "tenemos una responsabilidad" y la sociedad ha de formar parte también de la reparación.

En concreto, ha expuesto que la coordinadora quiere impulsar iniciativas "para la construcción de políticas públicas dentro y fuera de prisión para que las personas se inserten en la sociedad" y fomentar la justicia restaurativa porque "no se trata de castigar, sino que la función primordial de la pena ha de ser la reinserción".

En este punto, ha advertido de que España "es el tercer país por la cola en índice de criminalidad" porque "se delinque poco" y, sin embargo, "se encarcela mucho", con una media de 44 infracciones penales por cada 100.000 habitantes, pero 133 presos por cada 100.000 habitantes, cuando, a su entender, hay otras alternativas.

El coordinador de programas de la prisión de Zuera, Carlos Izquierdo, ha comentado que en los centros penitenciarios existe un "equilibrio" entre seguridad y tratamiento, para asegurar que las entidades de la coordinadora forman parte de este último y actúan con "profesionalidad, respeto, tolerancia, comprensión y paciencia".

Según ha dicho, en Zuera hay más de 200 voluntarios y más de 50 profesionales que participan en unos 40 programas que promueven 24 entidades sociales y "vamos en aumento porque la solidaridad es grande", al tiempo que ha propuesto al alcalde de Zaragoza que el ayuntamiento "participe activamente" a través de "vías de colaboración" porque la mayoría de los internos de este centro residen en la capital aragonesa.

MEDIOS

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha mostrado de acuerdo con reunirse con la coordinadora y ha ofrecido los medios municipales, como la red de centros sociolaborales del ayuntamiento o la participación de los reclusos en programas de acceso a la cultura que se pueden desarrollar en el Auditorio.

Asimismo, ha defendido las medidas alternativas porque "si se dan medios de vida digna y formación" habrá personas que "igual no vuelven a delinquir", para criticar que en ocasiones se pretendan "solucionar problemas sociales incrementando las penas".

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha defendido también la reinserción, las penas alternativas y los trabajos en beneficio de la comunidad, aunque ha evidenciado las dificultades que existen en ocasiones para tramitar administrativamente su aplicación.

Ha coincidido igualmente en que "la población reclusa es excesivamente alta" y ha comentado que los 25.000 euros anuales que supone el coste de un preso se podrían destinar a programas sociales, además de que hay personas con problemas de salud mental que no deberían estar en prisión, si bien "no hay más centros alternativos".

COORDINADORA

La coordinadora 'enlaZaDos' ha editado una guía de recursos para que todos los internos tengan acceso a las actividades y programas que las entidades llevan a cabo. Además, dentro del plan de trabajo que ha elaborado, tiene previsto desarrollar formación conjunta para profesionales y voluntarios.

Asimismo, trabaja en la coordinación de casos, en la atención y formación de las familias y en la sensibilización y visibilización de este colectivo, así como para ser la "voz" de sus derechos.

Las entidades que actualmente integran 'enlaZaDos' son la Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Zaragoza; la Asociación '¿Hablamos?'; Fundación APIP-ACAM; Fundación Cruz Blanca; Asociación Bienestar Emocional para Todos; Plena Inclusión Aragón; Centro de Solidaridad Zaragoza-Proyecto Hombre; Centro de Solidaridad Huesca; Cáritas Diocesana de Zaragoza; Cruz Roja; Proyecto Siquen de Hijas de la Caridad Obra Social San Vicente de Paúl; Asociación de Ayuda para Familiares de Internos en las Prisiones de Aragón (AFIPAR); Asociación Ibón, y Fundación Ceste.

Contador

Últimas noticias