2 de marzo de 2021
4 de abril de 2008

La coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano en Huesca dice que "hay que avanzar en el tema de la educación"

HUESCA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora provincial de la Fundación Secretariado Gitano en Huesca, Sara Jiménez, ha hablado de la integración y la normalización del pueblo gitano. En su opinión, "ha habido cambios", pero "queda mucho camino por recorrer". Jiménez dijo que "la comunidad gitana está más normalizada, gracias al empleo y la educación", pero "hay que seguir avanzando en el tema de la educación".

Para la coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano, es a través de la educación, donde esta comunidad puede dar un impulso. Si para Jiménez, la comunidad gitana puede a través de la educación avanzar hacia la normalización, la sociedad "debe acercarse, conocernos y no generar prejuicios que todavía los hay".

En favor de la convivencia entre gitanos y no gitanos, la Fundación Secretariado Gitano y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) han organizado varios actos en la ciudad de Huesca, coincidiendo con el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra el próximo 8 de abril.

Con motivo de este día, a las 22.30 horas de hoy, en el Café del Arte, se proyectará la película 'Mujeres gitanas andaluzas desde la transición española'. A las 23.30 horas, se ha organizado una fiesta gitana, a cargo del grupo musical The Tumbao.

El 8 de abril se instalará una mesa informativa en los Porches de Galicia, donde se repartirán claveles y se dará información a la ciudadanía oscense sobre la comunidad gitana. "Es importante dar a conocer la presencia histórica del pueblo gitano, que se conozca quiénes somos, cuántos años llevamos en España, que conozcan nuestra cultura y nuestra historia", consideró Jiménez.