Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 enero 2014 14:59

ZARAGOZA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha entregado 3.000 firmas en la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón que han recogido en los últimos meses en la capital de la Comunidad autónoma, en rechazo a la reforma de la ley del aborto anunciada por el Ejecutivo central.

   Un grupo de mujeres se ha congregado a las puertas de esta institución con una pancarta en la que se podía leer 'Por una maternidad libre y responsable, por un aborto seguro' y ha coreado 'Aborto libre y gratuito', 'Nosotras parimos, nosotras decidimos' y 'Gallardón, dimisión'.

   La portavoz de la coordinadora, Cristina Jiménez, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que las firmas han sido recogidas en los últimos meses, tanto en mesas informativas en diferentes puntos de la ciudad, como a través de entidades que forman parte de esta plataforma, como formaciones políticas, sindicatos y asociaciones.

   Las rúbricas han estado unidas a una campaña fotográfica en la que las personas que lo han deseado se han hecho una foto con un cartel en el que se leía lo mismo que en la pancarta, con un fondo violeta, que la coordinadora dará a conocer dentro de dos semanas, instantáneas que se colgará en la red social Flickr.

   Según ha comentado, "mucha gente, sorprendentemente, de todas las edades, muy jóvenes y mayores, así como hombres y mujeres se prestaban voluntariamente a hacerse fotos". Jiménez ha añadido que seguirán desarrollando otras acciones porque "vamos estar aquí todos los días hasta que el anteproyecto de ley no salga adelante".

   La portavoz de la coordinadora ha argumentado que la reforma anunciada por el Gobierno "deroga la ley actual, de 2010, que está plenamente aceptada por la ciudadanía" y ha recalcado "que la mujer tiene capacidad de decidir en estos momentos si quiere ser madre o no y lo quiere hacer en unas condiciones dignas, gratuitas y sin tener que dar explicaciones". Lo contrario supone "irse a 30 ó 40 años atrás", ha apostillado.

APOYOS

   Varias personas han acudido a la entrega de firmas en apoyo, entre ellas, miembros de CHA e IU. La portavoz de esta última formación en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha recordado que forman parte de esta coordinadora y que a las firmas entregadas este viernes se suman unas anteriores, elevándose en total "a más de 5.000".

   A su entender, la reforma propuesta por el Gobierno central es "un atentado sin precedentes a los derechos de la mujer, le niega la capacidad para decidir y el derecho a una maternidad libre y responsable" y por eso IU está realizando iniciativas "en todas las instituciones donde tenemos representación, desde Europa hasta el último ayuntamiento", y en la calle.

   Luquin ha criticado a la presidenta de la Comunidad autónoma, Luisa Fernanda Rudi, que "ha dicho sin rubor que el aborto no es un derecho y se ha posicionado con el sector más reaccionario" y al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, le ha emplazado a que "se quite la sotana, deje sus convicciones religiosas en su casa y garantice derechos para la ciudadanía".

   Igualmente, ha afirmado que el anteproyecto de ley del Ejecutivo central "nos pone a la cola" porque "cuando no se respetan los derechos de las mujeres, difícilmente puede haber una sociedad democrática".