28 de octubre de 2020
1 de octubre de 2020

Aragón empezará el lunes la campaña de vacunación antigripal para la que cuenta con 440.000 dosis

Aragón empezará el lunes la campaña de vacunación antigripal para la que cuenta con 440.000 dosis
Presentación de la campaña de vacunación frente a la gripe en Aragón. - GOBIERNO DE ARAGÓN

Falo ha remarcado que este año "más que nunca" es necesario obtener unas coberturas elevadas de vacunación

ZARAGOZA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad aragonesa empezará este lunes, 5 de octubre, la campaña de vacunación antigripal, para la que cuenta con unas 440.000 dosis: "Más del doble de las que pusimos en temporadas pasadas", ha matizado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

Durante los diez primeros días de campaña, los esfuerzos se centrarán en promover y hacer efectiva la vacunación en los centros sociales-residenciales y de los profesionales sanitarios y socio-sanitarios.

En concreto, el Gobierno de Aragón --que ha contado con un presupuesto de más de 1.250.000 euros para esta campaña antigripal-- ha adquirido 300.000 vacunas, a las que se añaden las casi 140.000 obtenidas por el Ministerio de Sanidad, que ha repartido dosis entre todas las Comunidad Autónomas para reforzar la estrategia de vacunación.

Durante la campaña 2019-2020 se administraron un total de 208.491 dosis, un 6 por ciento más respecto a la temporada anterior --197.097--. El incremento del número de vacunas para la próxima campaña se debe a la necesidad de asegurar una amplia cobertura en un contexto de previsible incremento de la demanda por parte de la población.

De esta forma, Aragón dispondrá de casi 440.000 vacunas este año: "Más del doble de las que pusimos en temporadas pasadas, ojalá se hagan cortas", ha aseverado Falo este jueves en la rueda de prensa de presentación de la campaña, en la que ha insistido en la importancia de vacunarse. En estos momentos ya se han distribuido un total de 291.990 dosis: 54.720 en Huesca, 43.290 en Teruel y 193.980 en Zaragoza.

Falo ha remarcado que este año "más que nunca" es necesario obtener unas coberturas elevadas de vacunación, sobre todo entre las personas mayores de 65 años y entre los profesionales sanitarios y socio-sanitarios. En ambos grupos, el Departamento de Sanidad, en coordinación con el resto de comunidades autónomas, ha establecido como objetivo alcanzar coberturas de al menos el 75 por ciento. En el mismo sentido, el objetivo es lograr coberturas de al menos el 60 por ciento en embarazadas y personas con factores de riesgo.

"Estamos en un momento en el que hay circulación de coronavirus, hay trasmisión comunitaria, de mayor o menor nivel, el sistema asistencial esta sobrecargado y es importante evitar las posibles coinfecciones, ni como sociedad ni como sistema de salud nos lo podemos permitir, podría ser un desastre", ha relatado.

"Con la vacuna vamos a evitar más del 26 por ciento de hospitalizaciones, más del 40 por ciento de ingresos en UCI y más del 37 por ciento de mortalidad, son cifras que nos permiten hacer ese llamamiento hacia la vacunación como una estrategia complementaria a las medidas que ya están instaladas en la sociedad aragonesa --distancia social, mascarilla y lavado de manos--".

La secunda fase de la campaña de la vacunación antigripal de esta temporada comenzará el 15 de octubre, tendrá como objetivo a la población general y finalizará el 18 de diciembre, si bien habrá vacunas disponibles en los centros hasta finales de febrero.

"ES ESENCIAL EVITAR LAS COINFECCIONES"

Falo ha hecho un llamamiento especial a la inmunización en los grupos de riesgo y en las personas que estén en contacto con los mismos: "Es esencial evitar las coinfecciones de gripes y coronavirus. No nos podemos permitir la sobrecarga del sistema asistencial y en el caso de la gripe tenemos una vacuna fiable y segura. Hay que vacunarse".

Ha apostillado que el objetivo de la vacunación es disminuir la incidencia de gripe, los ingresos y fallecimientos que causa, y obtener coberturas óptimas de vacunación, en una temporada en la que esto es especialmente relevante ante la pandemia de COVID-19: "La coinfección con ambos virus multiplica por dos el riesgo de muerte".

Además, la disminución de la incidencia de gripe en la próxima temporada mejorará las posibilidades de detección de COVID-19 en presencia de cuadros respiratorios.

"Hago un llamamiento a la responsabilidad de los trabajadores sanitarios. Es preciso que se vacunen, no solo por su salud, sino también por la salud de sus pacientes", ha apostillado el gerente del Salud, Javier Marión, acompañado por el jefe de servicio de Promoción de la Salud, Luis Gascón.

GRUPOS DE RIESGO

Los responsables de Sanidad del Gobierno de Aragón han incidido en la importancia de que se vacunen los grupos de riesgo, es decir, todas las personas de 65 y más años, menores 65 años con algún factor de riesgo, es decir, con enfermedades pulmonares y cardiovasculares, enfermedades metabólicas, hepáticas, renales, neurológicas o neuromusculares, trastornos y enfermedades con disfunción cognitiva, asplenia, hemoglobinopatía o anemia, patologías que producen inmunosupresión --incluida VIH, medicación-- obesidad mórbida, implante coclear, cáncer, enfermedad celíaca, fístula de LCR y enfermedad inflamatoria crónica --intestinal y artropatías--.

También los bebés nacidos prematuros --antes la semana 32, desde los 6 meses hasta los 2 años--, mujeres embarazadas --independientemente de la edad de gestación-- y este año se añade las mujeres que se encuentran en puerperio --hasta 6 meses tras el parto, si no se vacunaron en embarazo--.

Además, ha incidido en que es fundamental que se vacunen las personas que pueden transmitir la gripe a otras personas de riesgo, como profesionales sanitarios, trabajadores de centros sociales residenciales o en centros de cuidados de enfermos crónicos, cuidadores principales de enfermos crónicos dependientes, estudiantes en prácticas en centros sanitarios y socio-sanitarios y personas que conviven con otras pertenecientes a grupos de alto riesgo.

Asimismo, se recomienda la vacunación en profesionales de servicios esenciales a la comunidad --como policía, bomberos y protección civil--, personal de instituciones penitenciarias y otros centros de internamiento y trabajadores de explotaciones avícolas y porcinas o en contacto con aves silvestres.

Para tratar de mejorar los procesos de citación, el Gobierno de Aragón ha recomendado a los ciudadanos que pidan hora para vacunarse a través de la aplicación (app) o de la web 'Salud Informa'.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Aragón