26 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

El corredor popular Chen Nuño, preparado para subir y bajar el Moncayo 12 veces por los enfermos de Alzheimer

El corredor popular Chen Nuño, preparado para subir y bajar el Moncayo 12 veces por los enfermos de Alzheimer
Presentación de la prueba de 'everesting' en el Moncayo. - EUROPA PRESS.

ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El deportista Chen Nuño, de Añón Actividades Deportivas, subirá y bajará el Moncayo (Zaragoza) una docena de veces, este viernes y sábado, 25 y 26 de septiembre, para recaudar fondos a favor de la Federación Aragonesa de Familiares de Enfermos de Alzheimer (FARAL), recogidos mediante donaciones que se pueden realizar hasta que concluya esta prueba de 'everesting'.

Así lo ha indicado este martes en unna rueda de prensa, celebrada en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), y en la que ha explicado que lleva varias semanas preparando esta marcha, con la que en total sumará 96 kilómetros recorridos, sumando un total de 9.000 metros positivos de altitud, más de los 8.848 del Everest, lo que le permitirá ser el primer español que entra en el "salón de la fama" de la asociación internacional de everesting.

Comenzará este viernes, 25 de septiembre, a las 11.00 horas, desde el Santuario de la Virgen del Moncayo y terminará este sábado hacia las 17.00 horas en el mismo punto, donde habrá una carpa con el equipo de apoyo, del que forma parte una técnico fisioterapeuta de Tarazona y personal que le proporcionará agua y fruta.

Chen Nuño realizará el recorrido de forma ininterrumpida y acompañado de seis personas, distribuidas a lo largo de 18 metros para guardar una distancia de seguridad de tres metros, que le asistirán durante el trayecto. Por la noche, su amigo y deportista Sergio del Barrio le acompañará para evitar tropiezos o accidentes.

Nuño cuenta también con apoyo institucional, tanto la Diputación Provincial de Zaragoza como el Ayuntamiento de Añón del Moncayo, cuya concejal, Alicia Pérez, ha agradecido al corredor popular que realice esta "actividad solidaria" y ha confiado en que "salga adelante y consiga su objetivo".

RETO

El reto surgió cuando el presidente del club, Agustín Vega, le llamó y le planteó realizar la prueba. Nuño cuenta con el apoyo de su familia y lleva ocho semanas trabajando y entrenando porque "no se puede preparar de la noche a la mañana".

El deportista tendrá que hacer frente a un tiempo frío, de hasta tres bajo cero durante el día, con sensaciones térmicas de hasta 20 bajo cero por la noche y rachas de viento de 70 kilómetros por hora. Durante las horas de luz caminará con un pantalón corto y una camiseta, protegiéndose por la noche con guantes, gorro, pantalón largo y un plumas.

A lo largo de la jornada comerá melón, plátano y jamón serrano, y alguna gominola, también "mucho caldo caliente", apoyado por los voluntarios que han decidido acompañarle "en esta locura".

"El recorrido está perfectamente marcado con monolitos, no tiene pérdida" y, además, "lo conocemos de memoria", ha expresado Chen Nuño, quien ha apuntado que subirá y bajará sin mascarilla para evitar un sobreesfuerzo energético, pero sí se guardará en todo momento la distancia de seguridad y la mascarilla será obligatoria para todos en la carpa del santuario.

Nuño ha realizado ya 46 maratones. El pasado 5 de marzo participó en la Trans Gran Canaria y ha hecho cinco veces la Desértica Montes Blancos, también la Canfranc-Canfranc en alguna ocasión. Tras una etapa jugando al baloncesto, dejó el deporte y volvió para correr una maratón con 108 kilos de peso, continuando hasta ahora en la práctica deportiva. "Esto no es sano", ha puntualizado.

Ha destacado que este evento de 'everesting' forma parte de la planificación del club deportivo de Añón para apoyar a FARAL, como acordaron sus miembros. Los interesados en realizar donaciones pueden hacerlo por cuenta bancaria, Bizum o depositando sus monedas en una hucha que se colocará en la carpa del Santuario del Moncayo cuando realice la prueba. "Estamos muy contentos", ha comentado, ya que han recogido 4.000 euros dentro del proyecto '52x52 Moncayo', 600 en los últimos días para la marcha de este fin de semana.

Nuño ha señalado que su padre está aquejado de Alzheimer, aunque está "muy bien". Ha recordado que "cuesta muy poco ir al médico y tenemos grandes especialistas", añadiendo que "no es lo mismo que lo cojan al principio que muy tarde".

HAZAÑA

En representación de FARAL, Chelo Cantabrana, ha indicado que la cantidad recaudada se destinará a la visibilización de esta enfermedad y ha celebrado que la COVID-19 "no ha podido con la gente del club deportivo de Añón", que ha encontrado la "fortaleza" necesaria para realizar esta prueba deportiva.

"Cuando nos comentó lo que iba a hacer nos pareció una hazaña", ha continuado Cantabrana, agradeciendo la "solidaridad, generosidad y esfuerzo" de Niño, quien se ha puesto a disposición de los enfermos de Alzheimer y sus familias. Ha destacado que esta dolencia está "estigmatizada" y que "no cualquiera iría por ahí diciendo que quiere luchar contra la enfermedad".

Por este motivo, "es importante que estén a nuestro lado, que puedan hablar", que deportistas como Chen Nuño puedan "representar estos valores positivos y no vincular la enfermedad al dolor, el sufrimiento".

La presidenta de FARAL ha dicho que el diagnóstico precoz y la atención temprana "son fundamentales para la calidad de vida" de enfermos y cuidadores, que padecen un gran sufrimiento físico y emocional, a lo que se suma el coste económico, "de ahí el enorme valor de la hazaña de Chen". Hay terapias que ralentizan el progreso de la enfermedad y dan más autonomía personal a los pacientes.

Para leer más