17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 1 de agosto de 2019

    Las Cortes de Aragón acuerdan las subvenciones a los grupos parlamentarios para esta legislatura

    ZARAGOZA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El reparto establecido en el arranque de esta décima legislatura mantiene estable la subvención fija en 7.000 euros al mes y la parte variable, en función del número de diputados, se queda en 2.000 euros al mes, de acuerdo con la decisión unánime tomada este jueves por los órganos rector y de dirección política de la Cámara autonómica.

    La Mesa y la Junta de Portavoces han aprobado este jueves las subvenciones de los grupos parlamentarios para su correcto funcionamiento en esta décima legislatura.

    Los grupos de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos-EQUO, CHA, Vox y PAR y la Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida (Grupo Mixto) han llegado a un acuerdo unánime sobre los criterios de reparto y las cuantías que recibirán de acuerdo a su representación en la Cámara. Todo ello, teniendo en cuenta un mayor número de grupos en esta legislatura y de cara a garantizar un mínimo para el funcionamiento de los grupos en óptimas condiciones, incluso para los grupos con menos representación parlamentaria.

    Tal y como establece el reglamento de la institución, los grupos percibirán una subvención fija, idéntica para todos (7.007,97 euros al mes) y que se mantiene estable con respecto a la legislatura pasada y otra variable, en función del número de diputados que integran cada uno de ellos, que pasa de 1.856,58 euros al mes por escaño a 2.000. Además, se mantiene con la misma naturaleza finalista la subvención para gastos de personal.

    De acuerdo a estos criterios, el Grupo Socialista, con 24 diputados, percibirá un total de 1.135.912 euros al año. Por su parte, el Grupo Popular dispondrá de 805.640, el de Ciudadanos de 640.504 y Podemos-EQUO 351.516. Comparten número de diputados y, por tanto, cuantía final, las formaciones con tres escaños en el hemiciclo, CHA, Vox y PAR, cuya suma anual ascenderá a 268.948 euros. Por su parte, el Grupo Mixto-A.P. Izquierda Unida de Aragón recibirá 186.380 euros.

    La información relativa a las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios se publica en la sección de Transparencia de la página web de la institución.

    Para leer más