21 de octubre de 2019
7 de enero de 2009

Las Cortes de Aragón aprueban 16 leyes en lo que va de legislatura, cinco en 2007 y once en 2008

ZARAGOZA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Aragón han aprobado 16 leyes en lo que va de legislatura, entre septiembre de 2007 y diciembre de 2008, además de que se presentaron 281 proposiciones no de ley, 65 mociones, 113 interpelaciones, 2.120 preguntas escritas y 237 orales, 770 solicitudes de información y 248 solicitudes de comparecencia.

La séptima legislatura comenzó su actividad tras la celebración de elecciones autonómicas del 27 de mayo de 2007, con la constitución del Parlamento y elección del socialista Marcelino Iglesias como presidente de Aragón por tercera vez consecutiva.

Ese mismo año, se aprobaron cinco leyes, las de creación de los colegios profesionales de Dietistas-nutricionistas y Colegio de Ortopédicos de Aragón; la ley de presupuestos de la Comunidad autónoma de 2008; ley de medidas tributarias, y ley de modificación de la ley de ordenación y participación en la gestión del agua en Aragón.

En 2008, las once leyes aprobadas, por este orden, fueron la ley de medidas urgentes para adaptarse a la ley del suelo; la ley de reestructuración del sector público empresarial aragonés; la ley para conceder un aval de Expoagua 2008; y la ley de medidas a favor de las víctimas del terrorismo.

Asimismo, la ley que autorizó un endeudamiento a la Comunidad autónoma por un importe máximo de 342 millones de euros; la de modificación del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón; la que modifica la ley de ordenación y participación en la gestión del agua en Aragón, y la de modificación de ley de reestructuración del sector público empresarial aragonés.

Finalmente, se aprobaron la ley que autoriza al Gobierno de Aragón a conceder un aval a General Motors España para la fabricación del Meriva; la ley de presupuestos de la Comunidad autónoma para 2009, y la ley de medidas tributarias.

Por otra parte, las Cortes de Aragón convalidaron el decreto ley del Gobierno autonómico de medidas administrativas urgentes para facilitar la actividad económica ante la crisis.

LEYES EN TRAMITACIÓN

Las Cortes de Aragón están tramitando los proyectos de ley del Consejo Consultivo de Aragón; del Presidente y Gobierno de Aragón; de Servicios Sociales en Aragón; de Urbanismo; y de Ordenación del Territorio.

A estos proyectos de ley --presentados por el Gobierno aragonés-- se suma la tramitación de cuatro proposiciones de ley --presentadas por los Grupos Parlamentarios de la Cámara--.

Son las proposiciones de ley sobre la defensa y fomento del arbolado urbano en los municipios aragoneses; de modificación del decreto sobre impuestos medioambientales; de modificación del decreto del texto refundido de la ley del Presidente; y de medidas complementarias en la transparencia de la contratación pública.

Por otra parte, se han creado varias comisiones especiales, las de reforma de la ley electoral de Aragón; reforma del Reglamento de las Cortes de Aragón; estudio del estatuto de los diputados de las Cortes aragonesas; reforma de la ley de creación de la Cámara de Cuentas de Aragón; y estudio sobre la situación y futuro del medio rural en Aragón.

OTRAS INICIATIVAS

Los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón del Partido Socialista, Partido Popular, Partido Aragonés y Chunta Aragonesista y la agrupación parlamentaria de Izquierda Unida presentaron 281 proposiciones no de ley en lo que va de legislatura, de las que se aprobaron 69, rechazaron 118, se retiraron 14 y 80 están pendientes de debatirse.

Las mociones presentadas se elevan a 65, de las que 24 fueron aprobadas, 38 rechazadas y tres retiradas, mientras que el número de interpelaciones fue de 113, de ellas, 83 fueron sustanciadas, una retirada y 22 están pendientes de tramitación.

Por otra parte, el número de preguntas escritas formuladas fueron 2.120 y 237 las orales, de las que fueron respondidas 1.920 escritas y 198 orales; el número de solicitudes de información fue de 770, de las que se respondieron 579 y 191 siguen pendientes; y el número de solicitudes de comparecencia se elevó a 248, se las que 173 se sustanciaron y 67 están pendientes, además de que nueve se retiraron.