11 de diciembre de 2019
20 de noviembre de 2019

Las Cortes de Aragón aprueban las cifras globales de los Presupuestos de 2020, que continúan su tramitación

PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU apruebas las cuentas, mientras que PP, Cs y Vox las rechazan

Las Cortes de Aragón aprueban las cifras globales de los Presupuestos de 2020, que continúan su tramitación
El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este miércoles, en sesión extraordinaria, las cifras globales del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020, que continuará ahora su tramitación parlamentaria hasta su aprobación definitiva el 30 de diciembre. PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU han votado a favor y PP, Cs y Vox en contra de las cifras de los Departamentos.

Ha presentado la iniciativa el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, quien ha señalado que el gasto total se eleva a 6.466 millones de euros, de los que 5.583 corresponden a gasto no financiero y 882 a gasto financiero, un incremento de 276 millones respecto a los actuales, los prorrogados de 2018, un 4,87 por ciento más, aumento del que 185 millones se destina a reforzar los servicios públicos. Las inversiones se cuantifican en 500 millones de euros.

Los Presupuestos de 2020, ha recordado Pérez Anadón, se centran en "seguir mejorando los servicios públicos", ya que el 60,18 por ciento del gasto, 3.891 millones, se dedica a estas partidas, y revitalizar la economía, con el 17,3 por ciento del total, 1.118 millones, para crear empleo y redistribuir la riqueza, sin subir los impuestos, apuntando que la presión fiscal "sigue por debajo de la media nacional", con un 5,19 por ciento del PIB frente al 5,31 del conjunto de España.

La previsión de crecimiento del PIB es del 1,9 por ciento, con el aval de AiREF. Todos los Departamentos crecen en dotación presupuestaria, ha indicado.

El consejero ha dicho que "los recortes de otros gobiernos todavía nos obligan a reforzar los servicios públicos para alcanzar los niveles óptimos del Estado del Bienestar". Ha añadido que se afianzarán las "inversiones estratégicas" para propiciar el desarrollo de proyectos como BonÀrea y Amazon, en "un clima favorable que no debemos desaprovechar".

CUMPLIRÁ LA SENDA DE ESTABILIDAD

Pérez Anadón ha reconocido que "la realidad que nos toca gestionar no es la más halagüeña" y ha dejado claro que cumplirá con la senda de estabilidad marcada por el Gobierno de España y la UE porque "el horizonte económico mundial no está despejado" y la UE se prepara para "una posible desaceleración", aunque ha rechazado caer en "el pesimismo genético aragonés, por suerte muchas veces desmentido por la realidad".

El margen del déficit para 2020, el 0,0 por ciento del PIB, "nos impide cualquier tipo de desvío de los gastos previstos", ha avisado, insistiendo en que "tenemos la obligación de seguir avanzando".

Este proyecto de Presupuestos debe ser "un trampolín económico y un paraguas social" y contiene "la huella de todos y cada uno de los Departamentos, el empeño de construir un espacio de ciudadanía y un lugar de generación de riqueza compartida y empleo", ha proclamado el consejero de Hacienda, quien ha subrayado la "transversalidad" del Ejecutivo, que refleja "la vocación de liderar una parte del dinamismo social y económico, de avanzar hacia el horizonte digital y verde al que nos dirigimos".

Tras recordar la apuesta del Ejecutivo de Javier Lambán por sectores como la agroalimentación y la logística, el consejero ha abogado por "avanzar en el clima social de confianza fortaleciendo el tejido empresarial y comercial", apuntando que se invertirán 4,8 millones en impulso a la competitividad, 4,4 a plantear alternativas a la minería, 3,1 a la producción del coche eléctrico y 1,1 millones a ayudas complementarias a los incentivos regionales.

PRESUPUESTO "FALSO Y TRAMPOSO"

La diputada del PP Carmen Susín ha aseverado que este es "un Presupuesto falso en ingresos y tramposo en los gastos" porque "está lleno de 'fakes' y es papel mojado", añadiendo que "conserva todos los vicios que ya introdujo Gimeno --el anterior consejero de Hacienda--, el trilerismo en los gastos".

"Esto no hay quien lo firme", ha continuado Susín, quien ha sostenido que "las previsiones de ingresos se desconocen y se basan en las cuentas que Bruselas ya rechazó", advirtiendo de que "la economía española se desacelera rápidamente".

Ha espetado a Pérez Anadón que "ustedes venden humo y tapan los agujeros a través de las modificaciones presupuestarias", añadiendo que "una cosa es lo que pone en el Presupuesto y otra lo que se hace después" porque se aplica "la técnica del 'y si pues' y si nos falta pagar la ARA-7 ya lo sacaremos de otro sitio", para remarcar que el gobierno "va a manejar los gastos a su antojo" y preguntar "¿quién va a pagar esta juerga si los ingresos son ficticios?".

Además, ha esgrimido que "el dinero que nos va a llegar de Madrid está hinchado" porque "vamos a volver a ser los 'paganinis' de los apoyos nacionalistas de Sánchez e Iglesias".

OCASIÓN PERDIDA

El diputado de Cs, José Luis Saz, ha considerado que esta es "una ocasión perdida para afrontar el crecimiento" porque el proyecto de ley "carece de inversiones, ilusiona poco, es continuista", de forma que "no son los Presupuestos que necesitamos". Ha avisado de que el contexto en que se han elaborado es diferente del actual.

Saz ha dicho que hay una "debilidad importante" en el consumo público y privado ya que se está ralentizando el crecimiento y la oferta crece menos que en el conjunto de España, como también el sector servicios.

Los datos del mercado laboral arrojan una "tendencia poco favorable", con más destrucción de empleo que afiliaciones a la Seguridad Social en octubre y 18.500 hogares con todos sus miembros en el paro.

Se ha quejado de que "teniendo el Presupuesto más alto de los últimos 20 años, en inversiones tenemos uno de los más exiguos, el quinto más exiguo en dinero constante", 500 millones de euros. Además, "los ingresos están desajustados, los datos están desfasados" ya que "nadie sostiene que España va a crecer al 1,8".

El diputado de Vox, David Arranz, ha manifestado su "desencanto" y ha recordado que el Gobierno ya pidió a la cámara "un acto de fe" para aprobar el techo de gasto, ante el que el partido verde se abstuvo.

Ha echado en cara al consejero que las previsiones de ingresos "no son del todo realistas" y que, por tanto, los cimientos son "poco sólidos", avisando de la "clara ralentización de la economía". Ha mostrado su preocupación por "la creación de nuevas estructuras de gobierno, de gasto político, para acomodar a los socios del cuatripartito".

PRIORIDADES

El diputado del PSOE Alfredo Sancho ha señalado que el proyecto de ley "recoge las prioridades" del cuatripartito y "también la transversalidad", subrayando que "consolida la recuperación de los servicios públicos".

En representación de Podemos, Nacho Escartín ha afirmado que "Aragón sigue siendo un ejemplo de acuerdo y avance", ha negado que la presión fiscal sea "sangrante", destacando el "compromiso de derogación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA)", criticando a los partidos de derecha que, donde gobiernan, "quitan los impuestos a las rentas más altas".

La parlamentaria de CHA Carmen Martínez Romances ha expresado que este es "el primer síntoma de fortaleza de un Gobierno de varios colores" y ha opinado que "los dirigentes de Madrid se tendrían que fijar más en los Gobierno autonómicos porque es mucho más factible llegar a acuerdos y formar Gobiernos de coalición".

El portavoz del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, ha defendido las políticas de innovación, la lucha contra la despoblación y las políticas sociales, destacando que "la mejor política social es la creación de empleo".

Para el diputado de IU, Álvaro Sanz, "el catastrofismo de derechas y la euforia, a veces desatada, de los miembros del Gobierno no solo están fuera de la realidad, sino que son profundamente estériles". Ha reivindicado las políticas contra "la injusticia económica y la desigualdad.

Contador

Lo más leído en Aragón