Las Cortes de Aragón estudian en los próximos meses posibles modificaciones legales para las residencias de mayores

La diputada socialista Pilimar Zamora coordina la Comisión especial de estudio para la reestructuración de la red de residencias de personas mayores de Aragón.
La diputada socialista Pilimar Zamora coordina la Comisión especial de estudio para la reestructuración de la red de residencias de personas mayores de Aragón. - CORTES DE ARAGÓN
Publicado: martes, 7 julio 2020 20:04

ZARAGOZA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Aragón han constituido este martes, 7 de julio, la Comisión especial de estudio para la reestructuración de la red de residencias de personas mayores de la Comunidad autónoma, que en el plazo máximo de seis meses y bajo la coordinación de la diputada socialista Pilimar Zamora, analizará las modificaciones legales que resulten necesarias para mejorar la calidad asistencial de estos centros tras sido epicentro de la crisis de la COVID-19.

El nuevo órgano parlamentario, aprobado en la sesión plenaria del pasado 29 de mayo tras una propuesta presentada por el PP, tiene por objeto analizar el papel y el modelo de los más de 340 centros residenciales de mayores en Aragón, donde se ha concentrado casi el 80 por ciento de los fallecidos con coronavirus registrados en Aragón, ha informado el Parlamento autonómico en una nota de prensa.

Los parlamentarios debatirán sobre el modelo de organización, las infraestructuras y el personal que necesitan, los costes, así como el papel de la sanidad en estos centros. Asimismo, harán un balance de la gestión de la crisis sanitaria y su incidencia en estos centros, así como la situación actual.

También definirán el tipo de modelo que se desea para la Comunidad autónoma y sus necesidades personales y materiales, revisarán las ayudas a la dependencia para las prestaciones vinculadas a este servicios, impulsarán medidas para su financiación y sostenimiento y hacerán una revisión de la normativa existente y un estudio de las modificaciones legislativas que se planteen.

EXPERTOS

Las Cortes de Aragón han indicado que para esta tarea los diputados comisionados recibirán las aportaciones de expertos en la materia, de representantes de los agentes implicados y de la Administración pública, así como de colectivos y personas que tengan algo que aportar y de ellas.

La primera sesión se ha programado para el próximo lunes, 13 de julio, a partir de las 13.00 horas y en ella se acordará la metodología de trabajo y el calendario de las próximas convocatorias.

Los trabajos culminarán con la presentación de un dictamen que recogerá las conclusiones y los votos particulares de los diferentes grupos y que será debatido en una sesión plenaria, tal y como recoge
el artículo 87 del Reglamento de las Cortes de Aragón.

En la reunión de constitución han participado, además de la socialista Pilimar Zamora, la parlamentaria del PP Marián Orós, la de Ciudadanos Loreto Camañes, de Podemos, Marta Prades, de CHA, Carmen Martínez, de Vox, David Arranz, del Partido Aragonés, Esther Peirat, y de IU, Álvaro Sanz.

Leer más acerca de: