Las Cortes de Aragón piden declarar zona de interés general "en breve plazo" el entorno del embalse de La Loteta

Actualizado: martes, 30 octubre 2012 19:20

Rechazan una iniciativa que pedía defender los puestos de trabajo de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental


ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Aragón han pedido declarar "en breve plazo" zona de interés general para la Comunidad autónoma todo el entorno del embalse de La Loteta, según se recoge en una iniciativa aprobada por unanimidad en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Parlamento aragonés, presentada por el PSOE y enmendada por el PAR.

La iniciativa reconoce la "indudable potencialidad turística para el desarrollo de proyectos que sean fuente de empleo y riqueza para todos los municipios del entorno", han informado las Cortes de Aragón en un comunicado.

El texto reclama, asimismo, que "se mejoren los servicios y los accesos" e insta al Ejecutivo autonómico a dirigirse al Gobierno de España "para que se aceleren las actuaciones de restitución territorial derivadas del embalse de La Loteta, en cumplimiento del anexo II del Plan Hidrológico Nacional".

El diputado del PSOE, Alfonso Vicente, ha sido el encargado de presentar esta iniciativa, defendiendo la necesidad de "dar facilidades a las empresas que se implanten alrededor de la zona de ocio y de turismo". Según ha dicho, "el territorio está esperando con especial interés que demos ese paso y no supone gasto adicional para nadie".

La diputada del PP, Ana Matilde Martínez, ha recordado que esta obra "trasciende el mero abastecimiento de agua" y ha mostrado "el apoyo del Ejecutivo y de nuestro grupo, condicionado al consenso con municipios y entidades afectadas y al respeto a la legalidad urbanística".

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha comentado que si "en otra parte este aspecto no sería relevante, aquí es decisivo" y es "importante" dirigirse al Gobierno de España "para agilizar las actuaciones en torno al embalse".

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha apoyado la propuesta y ha asegurado que "en muchos territorios agradecerían más iniciativas como ésta" y el diputado de IU, Miguel Aso, ha reclamado "el mismo trato y mimo con otras actividades que se realizan y que no están de acuerdo con actuaciones hidráulicas".

SODEMASA Y SIRASA

Los miembros de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente han debatido una proposición no de ley, también presentada por el PSOE, que ha sido rechazada y que solicitaba defender los puestos de trabajo en la empresa Sarga (Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental), resultante de la fusión de Sodemasa y Sirasa, "con los cometidos y responsabilidades que llevan a cabo en la actualidad".

El diputado socialista, José Ramón Laplana, ha precisado que, desde su creación, Sodemasa y Sirasa, "vertebraron el territorio y agilizaron la acción, por lo que son empresas bien acogidas en el mundo rural, que han generado puestos de trabajo y funcionaron muy bien".

Con la fusión y creación de Sarga, Laplana ha asegurado que hay "gran desazón y tensión con trabajadores y sindicatos por la posibilidad de reducir de forma importante la plantilla".

El diputad del PP, José Manuel Cruz, ha expuesto que "el objetivo de la fusión es mejorar su eficiencia, dotarse de una nueva estructura de gestión que reduzca costes, mejore la asignación de recursos y la eficacia; se busca racionalizar la estructura, pero manteniendo la estabilidad y el empleo".

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha argumentado que Sodemasa y Sirasa "han sido una acción pública ejemplar, con personal muy asentado y cercano al territorio y al mundo rural" y la fusión "ha supuesto un nuevo organigrama con ajustes en la plantilla de cargos directivos para adaptarla a la nueva situación económica".

Ha agregado que "hay que potenciar la función de la empresa pública como prestadora de servicios públicos y evitar en la medida de lo posible la pérdida de puestos de trabajo".

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha sostenido que si bien desde su grupo "no hemos compartido del todo la existencia de estas empresas, en este momento ofrecían unos servicios de importancia vital para el medio rural" y no se deben perder "ni servicios ni empleos", sino "dotarlos de mayor estabilidad, sobre todo los relacionados con prevención y extinción de incendios".

El diputado de IU, Miguel Aso, ha calificado de "acertada" la iniciativa y ha explicado que "ya ha habido destrucción de empleo en sendas empresas y lo que nos preocupa es que eso pueda darse más allá de los cargos directivos", para argumentar que estas empresas "bien planteadas y con una planificación correcta ayudan a vertebrar el territorio y desde lo público se pude dar más contenido y evitar así la destrucción de empleo".