Las Cortes de Aragón piden por unanimidad un juez de apoyo para el Juzgado de lo Social de Teruel

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 22:30

ZARAGOZA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Política Territorial, Justicia e Interior de las Cortes de Aragón aprobó hoy por unanimidad pedir al Gobierno aragonés que solicite al Ministerio de Justicia dotación económica para nombrar un juez de apoyo en el Juzgado de lo Social de Teruel, de acuerdo con la propuesta presentada por el Consejo General del Poder Judicial.

La iniciativa también reclama al Gobierno aragonés que asegure los recursos humanos suficientes para dar soporte al juez de apoyo, poniendo en marcha un plan de actuación de los funcionarios del citado juzgado.

Esta última propuesta fue una enmienda que Chunta Aragonesista introdujo durante el debate de la iniciativa, una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario del Partido Popular. Su portavoz, Yolanda Vallés, explicó que el objetivo era "desatascar" los 134 expedientes pendientes, algunos sin resolver "desde hace casi tres años".

Según recordó, este juzgado ya contó con un juez de apoyo durante seis meses, que solucionó un volumen importante de los 310 expedientes pendientes de resolución judicial que poseía ese juzgado y cuyo titular fue sancionado por un injustificado retraso en el dictamen de las sentencias. Ahora, la portavoz reclamó que se volviera a dotar de ese juez de apoyo para resolver definitivamente los expedientes pendientes.

El diputado del Partido Socialista, Manuel Lana, deseó que el nombramiento de ese juez de apoyo "sirva para solucionar un atasco endémico" en el citado juzgado y explicó que Gobierno de Aragón ya remitió a finales de marzo una carta al Ministerio de Justicia para que se aprobara ese nombramiento cuanto antes.

Al respecto, la diputada del Partido Aragonés, Ana de Salas, comentó que esta iniciativa servía para "reforzar" la actuación ya realizada por el Gobierno autonómico al enviar esa carta porque hay que "adoptar todas las medidas para solventar del todo el problema" surgido en el Juzgado de lo Social de Teruel, y trasladó el compromiso del Ejecutivo autonómico de dotar del personal necesario de apoyo, como ya hizo la vez anterior.

El diputado de Chunta Aragonesista, Chesús Bernal, apoyó esta propuesta como una manera de "presionar" para conseguir la resolución de los asuntos como ya se hizo hace unos meses, al tiempo que recalcó que el Gobierno de Aragón también debía "implicarse" porque tiene las competencias de la Administración de Justicia transferidas.