Las Cortes estudian distribuir competencias de la Administración local

La diputada del PP, Mar Vaquero
Foto: Europa Press
Actualizado: jueves, 2 octubre 2014 18:31
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PSOE vota en contra, CHA e IU se abstienen y PP y PAR a favor

   ZARAGOZA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de las Cortes de Aragón ha votado a favor de tramitar la proposición de ley de distribución de responsabilidades administrativas entre las entidades locales aragonesas, presentada conjuntamente por PP y PAR, por lo que se inicia el trabajo de la Cámara aragonesa para elaborar una ley.

   La propuesta ha recibido 35 votos a favor de los grupos proponentes, 22 en contra del PSOE y 8 abstenciones de CHA e IU.

   El texto presentado como proposición de ley recoge parte del trabajo de una ponencia especial creada en diciembre de 2012 para acordar una redistribución de competencias entre diputaciones, comarcas y municipios aragoneses, que finalmente no logró un acuerdo, labor que ahora se retoma tras la iniciativa de los grupos que sostienen al Gobierno de Aragón.

   La diputada del PP, María del Mar Vaquero, ha apelado al "consenso" en el camino que ahora se inicia, si bien ha lamentado el voto en contra del PSOE. "Se quedan solos en la oposición, que ya es difícil", cuando en su programa apostaban por la reorganización de estas competencias para evitar solapamientos, ha dicho la parlamentaria.

   Ha añadido que el objetivo es "simplificar, ordenar y dar servicios públicos a los ciudadanos con mejor calidad" y hacerlo con "eficacia y eficiencia, garantizando la autonomía municipal, siendo las comarcas el marco de referencia para la prestación de servicios, las provincias las entidades necesarias y colaboradoras con estos y las comarcas y la Comunidad autónoma coordinadora de todas las competencias".

   Por su parte, la diputada del PAR, María Herrero, ha explicado que acogía con "esperanza" la abstención de CHA e IU y ha deseado lograr consensos, después de que todos los grupos, salvo el PSOE, "llegáramos a acuerdos en muchas cuestiones" en la ponencia especial, para criticar que el PSOE "no sabe por dónde le da el aire, ni cuál es su modelo para Aragón".

   Herrero ha defendido la iniciativa presentada con el objetivo de "gestionar eficazmente los recursos públicos, adecuarnos a la situación real, que no haya duplicidades y racionalizar los recursos de los que disponemos", para reconocer que una de las "piezas clave" del régimen local es la financiación, que "está pendiente", una "responsabilidad del Estado y de la Comunidad autónoma de forma complementaria".

FALTA DE VIABILIDAD

   El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha manifestado que un informe jurídico de las Cortes de Aragón "pone en duda la viabilidad" de esta proposición de ley "porque choca con la ley estatal", que, por otra parte, tiene planteado un recurso de inconstitucionalidad que ha sido admitido a trámite, para sostener que la iniciativa de PP y PAR es "innecesaria" porque en los municipios aragoneses "ni hay despilfarro, ni deuda, ni déficit y tampoco duplicidades".

   A su entender, la proposición de ley es un "batiburrillo" para "esconder un reparto de cromos competenciales", y por su parte ha reivindicado la autonomía municipal y los principios de "voluntariedad, eficiencia y control democrático" respecto a cómo estos prestan los servicios a los ciudadanos.

   La diputada de CHA, Carmen Martínez, ha manifestado que la proposición de ley "no refleja" su postura sobre la distribución competencial en el ámbito local, pero "sí creemos que es importante el parlamentarismo y que todos podamos proponer mejoras" y "son bastantes las que hay que hacer" para lograr "la mejor ley de distribución de competencias para Aragón", motivo que ha llevado a su grupo a abstenerse.

   Martínez ha añadido que "hace tiempo" que la Comunidad autónoma "tendría que haberse dotado de una ley" de estas características para "cerrar la arquitectura institucional", un "fallo que han tenido estas Cortes", y también ha reclamado una ley de Capitalidad para la ciudad de Zaragoza, un compromiso "incumplido" por el Gobierno autonómico.

   El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha argumentado, igualmente, que "no nos gusta el texto" puesto que en él "han introducido cuestiones que nada tienen que ver" con el texto trabajado durante 22 sesiones en la ponencia especial, y ha pedido a los grupos que sostienen al Gobierno "altura y que nos permitan enmendarla".

   Romero ha recalcado que la primera prioridad es la "financiación de las entidades locales" y ha recordado que IU "apuesta por el municipalismo y la comarcalización, en detrimento de las diputaciones provinciales, a las que hay que hacer un vaciado de competencias" y nuevas transferencias a comarcas y municipios.

Leer más acerca de: