Las Cortes piden la agilización de estudios y trámites para el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 20:14

ZARAGOZA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Aragón aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley que pide al Gobierno aragonés que reclame al Gobierno central la agilización de los estudios y trámites administrativos para avanzar en la ejecución de las obras en todos los tramos aragoneses del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo y, en especial, entre Teruel y Valencia.

Asimismo, la Cámara solicita al Ejecutivo aragonés que alcance un acuerdo de colaboración con la Administración General del Estado, en el marco del Estatuto de Autonomía de Aragón, para agilizar la tramitación y ejecución del citado corredor.

La iniciativa, presentada por el Partido Popular (PP) y enmendada por el Partido Socialista (PSOE), incluía otra petición que fue rechazada y que reclamaba del Gobierno central un calendario "detallado y real" de las previsiones del Ministerio de Fomento para la ejecución total y definitiva de los tramos ferroviarios del citado corredor en Aragón. Este punto contó con los votos en contra de PSOE y Partido Aragonés (PAR), y a favor por PP, Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU).

Las Cortes recalcaron en la proposición no de ley la "importancia" del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo para la vertebración de Aragón y para las comunicaciones ferroviarias, de personal y mercancías, con el Cantábrico y el Levante y rechazaron los "retrasos" que acumulan muchos de sus tramos, en especial, en la provincia de Teruel dirección a Valencia.

El diputado del PP, Antonio Torres, explicó que el objetivo de esta iniciativa era impulsar un proyecto que no avanza como "sí lo hacen otros" de otras Comunidades autónomas, algo que achacó, en parte, a que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), en el que figura esta infraestructura, es un "brindis al sol", porque en él se admitieron las propuestas de todas las Comunidades autónomas y todos los partidos, pero "sin fijar plazos, ni fichas presupuestarias".

El diputado del PSOE, Ricardo Berdié, señaló que no se puede afirmar "que ha habido inactividad" en este corredor y enumeró algunas de las actuaciones realizadas en él, si bien reconoció que "faltan cosas" y es preciso "agilizar" esta infraestructura y por eso mostró su acuerdo a la proposición no de ley.

El diputado del PAR, Miguel Ferrer, afirmó, en la misma línea, que "se avanza, pero me gustaría hacerlo con más rapidez" y abogó por la unanimidad en la propuesta "de cara al Ministerio Fomento" para "imprimir más ritmo a estas obras", al tiempo que valoró positivamente que se apueste por la colaboración con el Gobierno central para agilizar esta infraestructura.

El diputado de CHA, Bizén Fuster, subrayó la necesidad de que se "visualicen avances" del Ejecutivo central en relación con ésta y otras actuaciones a su paso por Aragón, "cuando vemos" cómo el Gobierno de la nación "se compromete de forma firme y clara con otras" que pasan por otros territorios y que "no están en la planificación española ni europea", como sí lo están las aragonesas.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, apoyó la propuesta porque "es fundamental que en Aragón se concrete todo lo que tengan que ver con este corredor ferroviario".