3 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

Las Cortes piden al Gobierno autonómico ayudas directas que complementen las estatales por los daños de 'Filomena'

Las Cortes piden al Gobierno autonómico ayudas directas que complementen las estatales por los daños de 'Filomena'
La diputada del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero. - PP

ZARAGOZA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Aragón han reclamado al Gobierno autonómico que convoque ayudas directas destinadas a complementar las ayudas contempladas por la Administración General del Estado para atender los daños y gastos provocados por la borrasca 'Filomena' a las entidades locales y los aragoneses que han puesto sus bienes a disposición de la Administración para combatir los efectos del temporal de nieve.

La sesión plenaria ha aprobado por unanimidad esta proposición no de ley del Partido Popular, tras transaccionar un texto a partir de una enmienda presentada por los grupos que forman el cuatripartito y que aludía a la comunicación y la coordinación con la delegación del Gobierno en Aragón, ha informado la Cámara aragonesa en una nota de prensa.

En cambio, la mayoría de los grupos han rechazado una enmienda de Vox que ha sido asumida por la proponente Mar Vaquero como segundo punto de la iniciativa por la que se solicitaba del Ejecutivo aragonés que instase al Gobierno de España a pedir ayudas del fondo de solidaridad europeo para paliar los desperfectos ocasionados.

La diputada del PP ha subrayado el papel desempeñado por las corporaciones locales y entidades sociales a la hora de aportar soluciones inmediatas a los "importantes inconvenientes" generados por la ola de frio y nieve "lo que ha supuesto numerosos gastos una vez más".

Según ha detallado, tanto municipios, como particulares han tenido que poner sus medios y recursos a disposición de la Administración "para evitar que sus pueblos, núcleos e instalaciones quedaran aislados ante la imposibilidad de que los servicios públicos de emergencias y protección civil disponibles y movilizados por el Gobierno de Aragón llegaran a tiempo y con la inmediatez necesaria para despejar los accesos colapsados por el temporal".

VIVIENDA

Por otra parte, las Cortes de Aragón han aprobado, con el único voto en contra de Vox, una moción impulsada por el diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, para instar al Gobierno autonómico a adoptar una serie de medidas para asegurar una solución habitacional para las personas en situación de vulnerabilidad.

En concreto, han propuesto incrementar el parque público de viviendas, mejorar la coordinación entre administraciones y departamentos con los servicios de mediación ante conflictos derivados de ellas, así como realizar un diagnóstico sobre el mercado de las viviendas de alquiler.

Sanz ha transaccionado la expresión "garantizar la urgencia en el cumplimiento de la garantía habitacional", a partir de una enmienda presentada por PSOE, Podemos EQUO Aragón, CHA y PAR, en la que los grupos que apoyan al Gobierno autonómico cuatripartito proponían que se instara al Ejecutivo a "seguir cumpliendo" los preceptos de la Ley 10/2016 de medidas de emergencia para el acceso a la vivienda en Aragón que establecen que la situación de vulnerabilidad se presuma de buena fe, se garantice una alternativa habitacional digna y se suspendan los lanzamientos en casos de especial vulnerabilidad.

El texto aprobado también llama a identificar a los grandes propietarios y analizar el precio del alquiler en relación con la renta media de cada zona.

TERCER SECTOR

El PP ha informado en una nota de prensa de que el pleno del Parlamento autonómico ha rechazado una propuesta de su grupo que pedía la aprobación de una ley que permitiera al tercer sector social ampliar su reconocimiento y adquirir un mayor protagonismo en su relación con las Administraciones públicas.

La diputada portavoz de Ciudadanía del PP en las Cortes de Aragón, Marian Orós, ha dicho que estas entidades "son determinantes a la hora de establecer y colaborar en las políticas públicas, y en momentos de dificultad aun lo son más" y su actividad llega a casi el 60 por cien de la población aragonesa "con especial atención a los colectivos en riesgo de pobreza y exclusión social, y que al mismo tiempo crea las condiciones favorables para el desarrollo social de los derechos humanos y de ayuda a personas vulnerables".

Orós ha defendido la gestión de servicios propios o en colaboración con el sector público para dar respuesta a las necesidades de colectivos en situación de vulnerabilidad y de exclusión social. Los grupos que sostienen al Gobierno de Aragón, PSOE, Podemos, CHA y PAR, han rechazado la propuesta.

Para leer más