Las Cortes piden no penalizar la competitividad del carbón y cogeneración en ley de medidas fiscales energéticas

Pleno de las Cortese
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 20:37

ZARAGOZA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Aragón ha pedido que "ante la incertidumbre del sector del carbón en Europa, y especialmente en España", el proyecto de ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética presentado por el Gobierno central no penalice la competitividad del carbón en el mercado eléctrico y se mantenga en igualdad de condiciones que la generación de electricidad con gas "desde el respeto a la sostenibilidad medioambiental, social y económica".

Así se recoge en una proposición no de ley presentada por el PAR en el pleno de las Cortes de Aragón, y enmendada por IU, que ha sido aprobado con los votos a favor de estos dos grupos, del PP y del PSOE, mientras que CHA se ha abstenido.

En ella, también se solicita modificar el esquema fiscal del citado proyecto de ley sobre la cogeneración, tanto en el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica, como en el impuesto para el consumo de gas natural, para garantizar la "viabilidad" de las instalaciones existentes "y permita retomar la senda de crecimiento de este tipo de tecnologías energéticas eficientes que contribuyen a mejorar la competitividad de los procesos productivos y consolidan la industria aragonesa".

Esta segunda petición ha contado con el voto a favor del PAR, PSOE e IU y la abstención del PP y CHA. El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha subrayado que "el sistema energético es un elemento de competitividad" en la economía aragonesa porque "exportamos más de la mitad de la energía que producimos".

Ha agregado que "tenemos los recursos y los estamos usando de manera eficiente", con el "rasgo diferencial" de una "la alta participación de las energía renovables" por lo que las medidas fiscales contempladas en el citado proyecto de ley "dificultan el crecimiento energético de Aragón" y podría suponer la pérdida de puestos de trabajo. Finalmente, ha comentado que los senadores del PAR se han abstenido en el veto presentado a esta ley de medidas fiscales.

DÉFICIT TARIFARIO

La diputada del PP, María Teresa Arciniega, ha subrayado que el citado proyecto de ley pretende hacer frente al "déficit tarifario", que entre 2004 y la actualidad se ha elevado a los 24.000 millones de euros, y que "si no se corrige irá aumentado", por lo que el Gobierno central "actúa de manera responsable, atajando un problema que ya dura demasiado".

Asimismo, ha defendido la necesidad de "un nuevo modelo para un sistema energético nacional", que sea "sostenible económica y medioambientalmente", en el que "tengan cabida todas las energías, las renovables y no".

El diputado del PSOE, José María Becerril, ha argumentado que las medidas fiscales que contempla el proyecto de ley "penalizarán" la competitividad de las empresas, "perjudicarán el adecuado mix energético", supondrán la "pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos", "no habrá inversiones" y "acabarán con el modelo productivo que tenemos los aragoneses basados en las energías renovables y la energía eléctrica".

El diputado de CHA, José Luis Soro, ha explicado su abstención por entender que la iniciativa es un "brindis al sol y una declaración política" que "hubiésemos entendido si supiéramos que los senadores del PAR se han partido la cara defendiendo esta cuestión", pero estos "no han intervenido ninguna vez" en el Senado en lo que va de legislatura.

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha opinado que "seguir gravando sin control puede producir problemas al sector energético aragonés", para recordar las "cuantiosas inversiones" que va a tener que hacer la central térmica de Andorra (Teruel) para poder seguir funcionando en los próximos años y por eso ha pedido que "se paralice esa penalización" porque esa central es "beneficiosa" para esa zona de Aragón.