Las Cortes rechazan iniciativa del PP para impulsar "todo tipo de redes de energía" para favorecer desarrollo industrial

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 13:19

ZARAGOZA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Industria de las Cortes de Aragón rechazó hoy, jueves 10 de septiembre, una proposición no de ley del Grupo Popular que pretendía impulsar "todo tipo de redes de energía" para favorecer el desarrollo industrial en las comarcas de toda la Comunidad Autónoma.

El diputado del PP José Ignacio Senao propuso al Departamento que firme los convenios precisos en lo que queda de legislatura para desarrollar las redes de energía. En su intervención, Senao indicó que "todo esto es inviable si no se dispone de los medios para evacuar la energía" y avisó de que "Aragón no dispone de esa canalización para poder llegar a todos los rincones de Aragón o tratar de aproximarnos a la mayor parte" del territorio, tras lo que opinó que al presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, "no le conviene dar saltos mortales sin red".

El diputado del PP prosiguió afirmando que no se deben instalar equipos de 4,5 megawatios, como el instalado en Jaulín (Zaragoza), la localidad natal del consejero de Industria del Ejecutivo autónomo, Arturo Aliaga, si después no se puede evacuar la energía que producen.

"Las redes son imprescindibles para poder pensar en el futuro", proclamó José Ignacio Senao, quien aprovechó para tildar de "insuficiente" el presupuesto del Departamento de Industria. El parlamentario conservador animó a "agilizar la gestión" y opinó que "hay que saber negociar con las empresas suministradoras".

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) Chesús Yuste defendió la igualdad de oportunidades y la vertebración del territorio, tras lo que señaló que la energía ayuda a fijar la población y mejora la calidad de vida, aunque alertó contra cualquier "autopista eléctrica" y, expresamente, rechazó el impulso a toda forma de energía, si antes no se precisa cuáles. CHA se abstuvo.

El diputado del PAR Javier Callau señaló que Aragón es "una apuesta de futuro" en materia de energía gracias al trabajo del Departamento de Industria. De hecho, "somos pioneros" en producción y distribución de energía. Callau rechazó la iniciativa, al igual que el socialista José Ramón Ibáñez, quien defendió la gestión de Aliaga al frente del Departamento.