Cosculluela defiende la autonomía municipal y la capacidad de los ayuntamientos de "decidir su propio futuro"

Actualizado: sábado, 14 julio 2012 19:31

HUESCA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Huesca y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha defendido este sábado la autonomía municipal y la capacidad de los ayuntamientos y sus vecinos "para decidir su propio futuro".

Antonio Cosculluela ha puesto en cuestión propuestas como el agrupamiento de municipios que "implica la despoblación del medio rural" y ha explicado que "los municipios, y en especial los pequeños, no son los que han causado la crisis actual".

"Los municipios, con sus alcaldes, sus concejales y sus vecinos, tienen que decidir su propio futuro", ha dicho Antonio Cosculluela, quien además ha recordado la difícil situación económica que atravesamos y pese a la cual "nadie nos tiene que enseñar en los municipios de esta provincia cómo gestionar los fondos públicos", ha añadido.

Ha destacado la labor y trabajo voluntario de tantos alcaldes y concejales de la provincia de Huesca y ha recordado que la gran mayoría de estos pequeños municipios no generan deuda.

"Lo que no volverá es aquello que nos quiten; si ahora nos quitan las competencias y el poder de decisión de nuestros pueblos, eso ya no volverá", ha dicho Antonio Cosculluela. "Los pequeños municipios no son los que han generado la crisis actual; somos capaces de gestionar, como lo hemos demostrado y lo vamos a seguir haciendo, nuestras necesidades y demandas. Es cuestión de defender lo nuestro", ha dicho Antonio Cosculluela.

Ha puesto como ejemplo las pequeñas obras de servicio público que, como la Casa de la Juventud que hoy se ha inaugurado, responden a una demanda de los vecinos que recogen los ayuntamientos y trasladan a las instituciones para buscar colaboración.

"Acercar este tipo de servicios básicos a los pequeños municipios es lo que nos hace más iguales", ha recordado Antonio Cosculluela, y ha remarcado que "la Diputación Provincial de Huesca está comprometida en la defensa de los pequeños municipios".

CASA DE LA JUVENTUD

Antonio Cosculluela ha inaugurado esta mañana la Casa de la Juventud de Azara, un equipamiento público al servicio de todos los vecinos de este municipio del Somontano y que ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación de Huesca, el Centro de Desarrollo Rural Ceder-Somontano y el propio ayuntamiento.

La Casa de la Juventud que hoy se ha inaugurado, enmarcado en las jornadas culturales que esta localidad celebra durante el mes de julio, ofrece más de 350 metros cuadrados interiores y otros 60 metros cuadrados de una terraza anexa a las piscinas municipales.

Se distribuyen en dos plantas: en la baja hay cuatro salas polivalentes que darán servicio, entre otras actividades, a la gimnasia que la Comarca del Somontano realiza en Azara, otra sala para los más jóvenes y las otras dos para uso como almacén municipal o comarcal.

En la planta de arriba, además de los servicios existe el servicio de cocina, un servicio de bar y una sala de 130 metros cuadrados para poder dedicarlo a usos múltiples.