Cosculluela destaca que la sequía afecta a la recolección de la truta y espera que el Gobierno central "tome conciencia"

Clausura Del Mercado De Trufas En Graus.
DPH
Actualizado: domingo, 11 marzo 2012 19:42

HUESCA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha señalado que la falta de lluvias en Aragón también está afectando a la recolección de la trufa y ha indicado que espera que el Gobierno central "tome conciencia" de la situación.

Así, durante la clausura del Mercado de la Trufa en Graus, Cosculluela ha explicado que se subirá el próximo jueves al 'Autobús de la sequía', una iniciativa de Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Huesca para comprobar, en un recorrido por distintos puntos de la provincia, los daños que está produciendo en el sector primario la sequía.

Una situación que el máximo responsable provincial califica de "preocupante" porque "hay una parte importante de la cosecha que no se va a poder recuperar por muy bien que entrara la primavera", ha aclarado Cosculluela, sin olvidar que se trata de un sector "con mucho peso económico en esta provincia".

Por esto, el presidente de la Diputación confía en que el recorrido sirva "para que el Gobierno de España tome conciencia de la situación que vive la provincia de Huesca", plantee la declaración de zona catastrófica y haya un decreto de la sequía "cuanto antes mejor".

Para los productores de trufa, como coincidían en manifestar tanto el máximo responsable provincial, Antonio Cosculluela, como el presidente de los truficultores, José Vicente Girón, también ha sido "un año de dificultad" tras verse perjudicado gravemente por la falta de lluvias, "al ser un hongo que se reproduce con un cierto grado de humedad y desde el mes de diciembre prácticamente no ha llovido nada".

Cosculluela ha detallado que desde la Diputación de Huesca, administración que se encarga de dinamizar el sector en todas sus vertientes, están centrados en la evolución de las plantaciones.

Por eso, las subvenciones que este año han llegado a 47 productores con una inversión de más de 300.000 euros están pensadas "para consolidar y hacer más productivas las plantaciones ya existentes con la mejora, por ejemplo, de los sistemas de riego".

MERCADO DE LA TRUFA

A la clausura del Mercado de la Trufa, también asistió el presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón, José Vicente Girón, entidad que promueve la iniciativa, y el diputado responsable del área de Innovación Local en la DPH, Luis Gutiérrez.

Los encargados de elaborar los pequeños bocados con trufa que se han podido disfrutar en el Mercado son restaurantes de la Ribagorza: Casa El Barón, el Angelus, Rokola, el Hotel Lleida, El Cacao de Graus, Can Rocamora de Arén, el Arp de Benabarre, Casa Javier de Piedrafita, el Subenuix de La Puebla de Castro y El Pesebre de Benasque.