La CREA destaca la confirmación de la "estabilización" del ritmo de destrucción de empleo en Aragón y España

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 20:50

ZARAGOZA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año 2009, publicada hoy, confirma la "estabilización" en el ritmo de destrucción de empleo en Aragón y España, según ha trasladado hoy la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) en un comunicado.

El paro bajó en Aragón en el segundo trimestre del año en 300 personas, lo que supone un descenso del 0,32 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 85.600 personas, lo que representa una tasa de paro del 13 por ciento.

Estos datos muestran una evolución "más positiva" que en los trimestres anteriores, confirmando que "lo peor del ajuste laboral por la crisis económica ha pasado, aunque estamos todavía lejos de la recuperación", han recalcado desde la organización empresarial.

A su entender, "se siguen registrando, en general, datos negativos en la mayoría de las variables, pero los descensos son menores que en los períodos anteriores".

Desde la CREA han explicado que, en términos interanuales, todavía se registran "fuertes descensos" de la ocupación (-7,2% en España y -6,9% en Aragón) y aumentos de las personas desempleadas (73,7% en España y 91,5% en Aragón).

Esta evolución se debe a que la variación interanual recoge lo sucedido en el conjunto del año y refleja, por tanto, una evolución "muy negativa" de los dos trimestres anteriores.

POR SECTORES

Por sectores, la evolución interanual arroja ciertas diferencias entre Aragón y España. Así, en el conjunto nacional el sector con una peor evolución es construcción (con un descenso del -24,6% de los ocupados), seguido por industria (-13,7%) y ya más lejos por agricultura (-4,2%) y servicios (-2,7%).

En Aragón, el sector más afectado es el industrial (en el que descienden los puestos de trabajo un -18,2%), seguido muy de cerca por construcción (-17,7%) y agricultura (-13,4%). El sector de servicios registra una evolución muy estable, con un ligero descenso del -0,4%.

Por otra parte, Aragón recupera posiciones entre las Comunidades autónomas con menor tasa de paro, "pasando de la séptima a la sexta posición", ha subrayado la organización empresarial.

Finalmente, desde la CREA han señalado que la situación laboral es "especialmente dura" para la población inmigrante, con una tasa de paro que, tanto en España como en Aragón, alcanza cifras similares, del 28 y 27,4 por ciento, respectivamente. El problema se acentúa en el caso de los hombres, ya que prácticamente uno de cada tres se encuentra en situación de desempleo.