CREA dice que los datos reflejan el deterioro del mercado laboral

Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 19:09

ZARAGOZA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) considera que los datos de desempleo que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de 2012 son "muy desfavorables" y reflejan el deterioro del mercado laboral. Hay 123.500 aragoneses en paro.

En una nota de prensa, la CREA ha señalado que las cifras están vinculadas al empeoramiento de la situación económica y de las empresas, "que siguen enfrentándose a grandes dificultades para su supervivencia debido a la escasez de demanda, actividad y financiación".

La Encuesta de Población Activa (EPA) vuelve a mostrar datos desfavorables en el tercer trimestre de 2012 con incrementos tanto mensuales como interanuales del desempleo que llevan a alcanzar una tasa de paro en Aragón del 18,75% (123.500 personas) y situarse la española en el 25,02% (5.778.100 personas). Respecto al año pasado, en Aragón se han destruido 9.900 empleos, mientras que en España han sido 835.900.

No obstante y al igual que en trimestres anteriores, Aragón tiene un comportamiento algo mejor que el conjunto nacional, situándose como la quinta Comunidad Autónoma con menor tasa de paro, y con un aumento tanto de la ocupación como de la población activa respecto al segundo trimestre de este año, frente al descenso en España. Por provincias, Zaragoza tiene la mayor tasa de paro (20,03 por ciento), seguida de Teruel (16,68 por ciento) y Huesca (14,15 por ciento).

Por sectores, en términos interanuales, también se observan diferencias entre nuestra Comunidad Autónoma y el conjunto del país. Así, en Aragón vuelve a ser el sector de Construcción el que vive la mayor caída de empleo (-10,2 por ciento), seguido de Industria (-8,4 por ciento), que modera su ritmo de aumento de desempleo, y Agricultura (-4,5 por ciento).

Servicios es la única rama en la que aumenta el empleo en Aragón (1,3 por ciento), aunque modera su ritmo de crecimiento. Por el contrario, en el conjunto del país el sector Servicios destruye empleo al igual que Construcción e Industria, frente al mejor comportamiento en Agricultura.

"Las perspectivas para los últimos meses del año siguen apuntando a un empeoramiento de la situación del mercado laboral, con el consiguiente deterioro de la renta disponible de las familias y reflejo en el consumo", han indicado.

Esta situación contribuirá a que los próximos meses sean "muy difíciles en el ámbito económico, junto a la ausencia de medidas de estímulo de la actividad, los efectos del ajuste presupuestario para contener el déficit público y el proceso de saneamiento del sector financiero, que sigue afectando negativamente al flujo de crédito tanto para hogares como para empresas".