13 de noviembre de 2019
13 de julio de 2019

CREFCO anima a viajar a Canfranc este domingo en el 'tren de la naturaleza'

CREFCO anima a viajar a Canfranc este domingo en el 'tren de la naturaleza'
Estación InternacionalEUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) anima a viajar a esta localidad oscense este domingo, 14 de julio, en el 'tren de la naturaleza', que permitirá disfrutar durante el recorrido de explicaciones sobre botánica, geología, agua, contaminación y medio ambiente.

Asimismo, una vez que los viajeros lleguen a Canfranc se llevará a cabo la tradicional concentración reivindicativa para exigir la reapertura de la línea ferroviaria internacional entre Zaragoza y Pau, un acto que este año estará amenizado por el grupo de música Adebán.

Esta jornada reivindicativa se organiza cada año en los días próximos al 18 de julio dado que en esta fecha, en 1928, se inauguró la estación internacional. Las actividades de esta jornada se dedicarán en esta ocasión al medio ambiente.

De este modo, distintos expertos explicarán cuestiones relacionadas con la naturaleza durante el itinerario hasta Canfranc. El tren es el mismo que sale todos los días hacia la estación, el de las 6.40 horas desde Delicias.

Tras llegar a Canfranc a las 10.40 horas, a las 11.30 horas se realizará el acto reivindicativo y una hora después comenzará un paseo naturalista por el Camino de Santiago en el municipio altoaragonés.

CREFCO ha organizado desde su creación en 1993 movilizaciones similares en torno al 18 de julio, aniversario de la inauguración de la línea ferroviaria internacional. Este año la concentración se desarrolla en circunstancias especiales, tras la decisión de la Unión Europea de cofinanciar los estudios pendientes, junto a las regiones de Aragón y Nueva Aquitania, así como los gobiernos de España y de Francia, y las obras ya comenzadas esta primavera en la explanada de Arañoñes, de la estación nueva y de las marquesinas del edificio de la antigua estación.

En la jornada también se dará a conocer el denominado 'Libro blanco' que CREFCO ha elaborado junto a su homóloga francesa CRELOC, en el que se analiza y reflexiona sobre las condiciones de la línea actuales y las necesarias para su reapertura.

Para leer más