Crefco convoca una concentración para pedir la modernización y reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau

Estación Internacional
Europa Press - Archivo
Actualizado: domingo, 15 julio 2018 8:01

CANFRANC (HUESCA), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) ha convocado este domingo, 15 de julio, su concentración anual, en la Estación internacional de Canfranc, para pedir la reapertura y modernización de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau.

Este 2018, la Coordinadora cumple 25 años, por lo que además de ser un acto reivindicativo, supondrá un homenaje a las personas, organizaciones y entidades que antes del nacimiento de Crefco lucharon por esta comunicación ferroviaria con el norte de Europa, ha asegurado Crefco en una nota de prensa.

Asimismo, será un reconocimiento a todos los ciudadanos que a lo largo de este cuarto de siglo han secundado las movilizaciones convocadas por esta organización que engloba a sindicatos, grupos ecologistas, asociaciones vecinales y ciclistas, entre otras.

El portavoz de la Coordinadora, Javier Garrido, ha subrayado que, sin la presencia y participación de todas esas personas, "en Canfranc o allí donde les hemos ido convocando --Zaragoza, Pau, Ayerbe, Bedous--, Crefco no representaría nada y la reapertura no sería una posibilidad real a corto plazo, como parece que puede serlo ahora".

En homenaje a todos ellos, el eslogan elegido para la jornada de este domingo es 'El Canfranc, la lucha de un pueblo'. A la cita ha sido invitada de forma especial SIPA --asociación integrada en Crefco-- por ser la organizadora de la primera movilización en 1975.

También se ha hecho un llamamiento a los sindicatos y partidos políticos que convocaron las protestas de 1977 y 1978, así como a los ayuntamientos de la línea y a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), por ser protagonistas, en 1988, de la mayor movilización organizada hasta la fecha. El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, también asistirá.

OPTIMISMO

La concentración de este domingo se desarrollará en un ambiente de moderado optimismo por el impulso que recibió la reapertura cuando la región francesa de Nueva Aquitania reabrió 25 kilómetros de vía férrea. Desde el verano 2016, los trenes franceses llegan a Bedous, ubicado a 33 kilómetros de la estación internacional de Canfranc.

Asimismo, se ha puesto en marcha el grupo cuatripartito del que forman parte, además de Aragón y Nueva Aquitania, los gobiernos centrales de España y Francia. Esta formación consiguió fondos de la Unión Europea para desarrollar estudios y proyectos sobre la reapertura, que suponen un coste de 15 millones de euros.

Según han transmitido desde Crefco, al citado optimismo también ha contribuido el inicio de las obras de actuación urbanística en la plataforma de la Estación de Canfranc que, aunque no estén vinculadas a la recuperación del tráfico internacional, se verían muy beneficiado por estos trabajos. A todo ello, se suma que la Comisión Europea haya preseleccionado la reapertura del ferrocarril entre los proyectos que podrían recibir fondos europeos entre 2020 y 2027.

ACUERDO FORMAL

Pese a las buenas noticias, desde Crefco han defendido que falta lo principal: un acuerdo formal entre España y Francia. "Incluso en ese caso, tendríamos que seguir vigilantes", ha aseverado Garrido, al tiempo que ha añadido que tienen "grabado a fuego" el acuerdo de ambos gobiernos en la cumbre de Santander del año 2000, "que decía que el Canfranc se reabriría antes de 2006 y que quedó en nada cuando el Gobierno francés anunció que se volvía atrás, precisamente el mismo día en que se inauguraba el túnel carretero de Somport".

En la actualidad, ese túnel es atravesado cada día, por una media de 362 camiones, que deben transitar por las carreteras de los valles de Canfranc y Aspe, este último especialmente angosto, lo que puede suponer problemas en la población, que ve peligrar su principal medio de vida, el turismo relacionado con la naturaleza, ha considerado la Coordinadora.

Solucionar el desequilibrio "desmesurado" entre la carretera y el ferrocarril en el transporte de mercancías a través de la frontera hispano-francesa es uno de los principales objetivos de la reapertura del Canfranc, a juicio de Crefco.

Según han señalado, las cifras del Observatorio Hispano-Francés de Tráfico en los Pirineos indican que, cada año, la frontera es atravesada por casi cien millones de toneladas de mercancías que viajan en camión, mientras que solo 3,7 millones de toneladas lo hacen en tren. Esto produce consecuencias medioambientales --emisiones de CO2 y partículas diesel--, de seguridad por los accidentes, y energéticas, por el elevado consumo de combustibles fósiles.

INTERÉS ECONÓMICO

Crefco ha añadido a sus reivindicaciones la importancia económica de la reapertura del Canfranc puesto que las empresas aragonesas que importan y exportan productos por ferrocarril se ven obligadas a utilizar itinerarios mucho más largos, pasando por Port-Bou o Irún donde, además, hay que trasbordar las mercancías por las diferencias en el ancho de vía entre España y Francia.

Por esta causa, algunas empresas se han visto obligadas a utilizar la carretera en lugar del tren. Si se produjese la reapertura del Canfranc con ancho de vía estándar europeo hasta Zaragoza, desaparecerían muchos de los actuales inconvenientes de las empresas aragonesas para exportar e importar.

El portavoz de Crefco ha explicado que otra cuestión que preocupa a la organización es que "haya resucitado la idea de la Travesía Central del Pirineo, porque ni la demanda existente o previsible en las próximas décadas justifica la inversión, ni en Francia se contempla esta hipótesis".

Garrido ha calificado de "despropósito" hablar de "un ferrocarril que exigiría perforar un túnel de más de 40 kilómetros y costaría decenas de miles de millones de euros, justo cuando acaba de quebrar, por falta de tráfico, la empresa que construyó la línea internacional Figueras-Perpignan, que incluye un túnel de solo 10 kilómetros".

Ante esta idea, el portavoz ha opinado que "lo único que puede conseguir es que vuelva a retrasarse la opción más sensata y la única viable, que es reabrir el Canfranc".

COSTE

Crefco ha indicado que se calcula que el coste de la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau sería de unos 500 millones de euros, distribuidos entre Francia y España. La línea resultante, a pesar de ser de vía única, tendría una capacidad de entre 1,5 y 3 millones de toneladas.

"En la opción máxima, con electrificación y ERTMS, el Canfranc sería capaz de mover casi las mismas mercancías que transitan ahora por todos los pasos ferroviarios del Pirineo, incluido el túnel de Pertús, es decir, que con el Canfranc tendríamos capacidad sobrada para varias décadas", ha finalizado Javier Garrido.

PROGRAMA

La jornada de este domingo contará con un photocall que funcionará desde la llegada del tren de Zaragoza, a las 10.30 horas, en la entrada a la estación. Esta iniciativa permitirá a todos los visitantes poder hacerse una foto con el fondo del edificio histórico, aún con vías ferroviarias, porque estas van a desaparecer dentro de unos meses.

A las 12.00 horas, en el aparcamiento situado junto a la boca del túnel internacional, tendrá lugar el acto central reivindicativo. Una vez finalizado, Crefco y la organización francesa Creloc ofrecerán a los asistentes un brindis con cava español y champagne francés con motivo de su 25 aniversario.