La crisis económica es un "buen momento" para "apoyarse en lo que uno tiene mejor" y llegar "más alto", según un experto

 El Asesor Educativo Y Familiar Fernando Alberca
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 20:02

ZARAGOZA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El asesor educativo y familiar Fernando Alberca ha considerado que los momentos de crisis son "buenos" para replantearse algunas cuestiones, "apoyarse en lo que uno tiene mejor, más sólido y construir de nuevo un edificio mayor, más alto y mejor del que teníamos".

En declaraciones a Europa Press, ha precisado que "cualquier momento siempre es el perfecto para empezar algo nuevo que no hicimos antes" y en una crisis "los prejuicios se quitan", "no nos queda más que la necesidad" y "nos hacemos capaces de motivarnos cuando tenemos necesidad y ponemos el esfuerzo".

Alberca es autor de libros como 'Todos los niños pueden ser Einstein' y 'Todo lo que sucede importa. Cómo orientarse en el laberinto de los sentimientos' y ha impartido la ponencia 'El sistema educativo y la capacidad de nuestro cerebro', en el Patio de la Infanta de Zaragoza, con la que se ha clausurado el ciclo 'Educar para el futuro', organizado por la Obra Social de Ibercaja.

"Tenemos que ser felices y podemos serlo" y "las circunstancias no nos hacen más felices o menos, sino la actitud que tenemos ante ellas", ha señalado este asesor educativo y familiar.

Ha agregado que "cuando no somos eficaces, cuando no tenemos resultados, no es por una falta de capacidad", sino porque "nuestra cultura" y el sistema educativo "están demasiado volcados hacia una parte de nuestro cerebro, el hemisferio izquierdo, el secuencial, el lógico, y así nos va".

Al respecto, ha explicado que el ser humano "se bloquea cuando le faltan datos, que es a menudo, porque se apoya demasiado en el hemisferio izquierdo del cerebro, que es el del análisis, donde deben estar los datos para encontrar una solución".

Por eso, ha abogado por utilizar más el hemisferio derecho, "que es el de la imaginación, la intuición, la sensibilidad, la emoción" y unir todo esto al hemisferio izquierdo "para ser más eficaces, más felices, porque, al final, la inteligencia es un medio para buscar la felicidad" y "cuando una persona es verdaderamente inteligente acaba siendo feliz".

En esta línea, Alberca ha subrayado que la creación es una habilidad del ser humano "que no podemos despreciar" y que es "mucho más humana que la memoria" y es preciso utilizarla más para resolver los problemas.

"EL POTENCIAL LO TENEMOS SIEMPRE"

Este especialista ha observado que "tenemos una vida demasiado gris", como lo ponen de manifiesto las encuestas que señalan que de los once años en adelante "nos autoproclamamos infelices", si bien el "potencial" para ser mejores, más inteligentes y más felices "lo tenemos siempre, incluso si ha estado intacto", además de que "no aprendemos porque seamos listos, sino que nos hacemos listos al ir aprendiendo".

En su opinión, "es una excusa vaga la de decir se me pasó la edad o que estas cosas me superan" porque "siempre es el momento de empezar", también respecto a la educación de los hijos.

Alberca ha sostenido que "todas las personas somos un piano fantástico, con todas las teclas, o, incluso, con alguna tecla que puede faltar por enfermedad" y "depende del intérprete, que son los padres, los profesores, los educadores en general, que saquemos de ese piano una melodía fantástica".

Este asesor educativo y familiar ha dicho que hay que tener una motivación adecuada y una buena hoja de ruta, pero "la motivación no es aliento, voluntad, querer", sino "encontrar lo bueno que tenemos", y la hoja de ruta "utilizar ambas partes del cerebro como sabemos qué funcionan" en todos los ámbitos de la vida, también en el escolar.

Para eso, "no necesitamos un psicólogo o un psiquiatra", sino que "es una tarea del ser humano" ya que habitualmente "no estamos enfermos", sino que "simplemente estamos desorientados y lo que hace falta es orientarse".

Finalmente, ha manifestado que "lo tenemos todo para ser felices y mucho más inteligentes, para poder resolver problemas" y "llegar a ese éxito al que ahora mismo no estamos llegando".