La crisis provoca que aumente la edad de los demandantes de empleo, según datos dela Cámara de Comercio

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 12:57

ZARAGOZA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los efectos de la crisis en el mercado laboral están provocando que aumente la media de edad de los demandantes de empleo en Zaragoza. El porcentaje de personas que busca trabajo cuya edad se sitúa entre los 31 y los 45 años ha crecido un 8 por ciento entre enero y julio de 2009 respecto al mismo periodo de 2008, según datos facilitados por la bolsa de empleo on-line de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

Al servicio de bolsa de empleo, gratuito para empresas y trabajadores, se accede a través de la web www.camarazaragoza.com. La bolsa cuenta en la actualidad con cerca de 8.700 currículos y más de 1.350 empresas han enviado sus ofertas de trabajo a través de este canal.

A lo largo del año también ha aumentado el porcentaje de hombres que busca trabajo en la bolsa de empleo cameral, si bien las mujeres todavía representan el 60 por ciento del total de demandantes. En 2008, el 37 por ciento de los inscritos eran hombres y el 63 por ciento mujeres. Por edad, el 48 por ciento de los zaragozanos que busca empleo tiene menos de 30 años y el 43 por ciento se sitúa en el rango de entre los 31 y los 45 años.

El 48 por ciento de los demandantes ha cursado estudios universitarios (el 0,5 tienen un doctorado; el 26,6 por ciento es licenciado y el 21 por ciento es diplomado). Otro 28 por ciento de los trabajadores inscritos proviene de las distintas ramas de Formación Profesional y un 10,7 por ciento tiene estudios de Bachillerato, BUP o COU. OFERTAS DE EMPLEO

La bolsa de empleo de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha ofertado 197 puestos de trabajo entre enero y julio de 2009, una cifra que representa un descenso del 57 por ciento respecto al mismo periodo de 2008. Los puestos de trabajo más demandados por las empresas zaragozanas continúan siendo, un año más, el de comercial (32 por ciento de las ofertas), administrativo (22 por ciento), técnicos universitarios (14 por ciento), oficiales de Formación Profesional (11 por ciento) e informáticos (8 por ciento).

Las empresas de servicios son las que más trabajo están ofreciendo este año, con el 30 por ciento de los puestos, seguidas por la hostelería y la restauración (20 por ciento), las empresas industriales (10 por ciento) e instituciones financieras y de seguros (7,5 por ciento).

Respecto a la formación exigida para cubrir los puestos de trabajo, las empresas requieren que los candidatos posean un título de diplomado universitario en el 27,45 por ciento de los casos, estudios de Formación Profesional superior en el 23,53 por ciento, Bachillerato, BUP o COU en el 17,65 por ciento y licenciatura universitaria en el 12,75 por ciento de las ofertas.