Cristóbal Montes dice que su último libro es "de vejez, de despedida"

Ángel Cristóbal Montes, Eloy Fernández Clemente, Casanova Y José María Alemany
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 21:29

ZARAGOZA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El catedrático emérito de Derecho de la Universidad de Zaragoza y ex diputado del PP en las Cortes de Aragón a lo largo de cinco legislaturas, Ángel Cristóbal Montes, ha presentado su última obra literaria, titulada 'Confesiones melancólicas', que ha calificado de "un libro de vejez, de despedida".

Esta libro invita al lector a reflexionar y sacar conclusiones y a valorar, ha apuntado Ángel Cristóbal Montes, para añadir que "tiendo al desequilibrio psicológico que supone una vida vertida hacia fuera y plasmada en la evolución de un pensamiento, que crea una desestabilización psicológica, que forzosamente tiene que ser melancólica".

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que es un libro de nuevo formato "de fondo psicológico-filosófico y por primera vez me ocupo de mi mismo en un libro filosófico".

Aunque ha reconocido que, en parte, el contenido es un reflejo de la sociedad actual, lo ha achacado concretamente a la vejez para describir que "son secuelas de la vejez, que va dejando sus subproductos que son fruto de largas experiencia vividas y las decantaciones que producen".

Sobre si en el libro se recoge arrepentimiento ha apuntado que "de algunas cosas si y son confesables las cosas que cuento aunque hay algo que siempre se queda en el tintero y porque la introspección nunca es total y el vertimiento nunca es definitivo, pero son sinceras y son desgarradas".

Lo que sí ha negado es que para escribir este libro haya sentido cierto pudor al argumentar que "para eso sirve la política, entre otras cosas".

Ángel Cristóbal Montes ha precisado que no se trata de un libro de memorias, sino unas confesiones "de cuando echas la vista hacia dentro y así cumplir el viejo apotegma de Marco Aurelio 'retírate a tu interior' y ver qué ha pasado en todos estos años y qué tipo de impronta, de huella y cómo has reaccionado ante esa acumulación de sucedidos, de acaeceres, de saberes, de gozos y de hundimientos".

Al respecto ha valorado que la trayectoria ha sido muy desigual y variada porque "he estado muchos años en el cráter de un volcán y he soportado y disfrutado los avatares más distintos y con experiencias positivas y negativas, pero, en cualquier caso, ricas y creo que merecía la pena plasmarlas en un libro y establecer y señalar los parámetros que han marcado mi vida con la experiencia docente y política, la escritura de libros la vida ambivalente, la muerte física y la muerte social".

Sobre todas esas etapas de su vida no ha dudado en señalar que "yo le doy más importancia a la etapa docente, es más de medio siglo y eso se nota".

'CONFESIONES MELANCÓLICAS'

En el acto de presentación del libro, que ha tenido lugar en Ibercaja Patio de la Infanta, han participado el presidente de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz, Jesús María Alemany; el catedrático de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza, Eloy Fernández Clemente; y el propio autor junto al editor Joaquín Casanova.

"Confesiones melancólicas" ha sido publicado por Mira editores, se compone de 10 capítulos y responde al doble propósito de contar todo aquello que a lo largo de la vida ha llenado el ser anímico del autor y la búsqueda de la paz interior.

Ángel Cristóbal Montes es catedrático emérito del Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza y ha sido catedrático de las universidades Central de Venezuela y Católica Andrés Bello.

En el ámbito de la política ha sido diputado al Congreso en 1977 y 1979; diputado a Cortes de Aragón en la II, III, IV, V y VI legislaturas; presidente de las Cortes de Aragón, y consejero de Justicia y Asuntos Sociales de la Diputación General de Aragón.

Además, ha escrito treinta y nueve libros --veinticinco jurídicos, ocho políticos y seis filosóficos--, es autor de más de cien trabajos jurídicos y más de mil quinientos artículos periodísticos. Es miembro de la Orden al Mérito Constitucional, Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza y Miembro del Consejo Académico de la Institución Fernando el Católico.