18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 13 de septiembre de 2014

    Cruz Roja organiza talleres de primeros auxilios para preparar a voluntarios

    Cruz Roja organiza talleres de primeros auxilios para preparar a voluntarios
    CRUZ ROJA

    ZARAGOZA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Cruz Roja Zaragoza ha organizado talleres de primeros auxilios para preparar a los voluntarios que acompañan a personas mayores, dentro del programa de la institución humanitaria 'Cerca de ti'.

    Además, con motivo de la conmemoración este sábado del Día Mundial de los Primeros Auxilios, bajo el lema 'Se un héroe', ha animado a los ciudadanos a recibir conocimientos en esta materia, para saber actuar ante una emergencia.

    En concreto, los talleres, a los que asistirán 15 voluntarios del programa 'Cerca de ti' --acompañamiento a ciudadanos de edad avanzada en domicilios, salidas al médico y realización de gestiones--, se impartirán por el área de Personas Mayores de Cruz Roja Zaragoza los días 18 y 19 de septiembre.

    La monitora de Socorros de la institución humanitaria, Beatriz Tomás, ha incidido en que esta iniciativa ha partido a instancias de los propios voluntarios, quienes han expresado su preocupación por saber actuar ante una emergencia.

    El área de Mayores de Cruz Roja Zaragoza atiende a 2.500 personas en la provincia y alrededor de un 10 por ciento necesitan este tipo de servicio.

    ACCIDENTE O EMERGENCIA SANITARIA

    "Ante un accidente o una emergencia sanitaria, la persona más próxima es la que más puede ayudar a salvar vidas", ha afirmado Cruz Roja en una nota de prensa. De hecho, ha agregado, cuando ocurre un desastre, es la población local la que atiende al 90 por ciento de las víctimas.

    Asimismo, ante una parada cardiopulmonar, por cada minuto que se pierde en actuar, las posibilidades de recuperación de quién la sufre se reducen entre un 10 por ciento y un 15 por ciento.

    La conmemoración del Día Mundial de los Primeros Auxilios pretende concienciar a la población sobre la necesidad de tener conocimientos en este ámbito para extender, al mayor número posible de personas, las pautas que deben realizarse hasta el momento en que lleguen los servicios médicos.

    Para ello, no es necesario ser un profesional de la rama sanitaria sino recibir formación básica de cómo actuar ante diversas circunstancias: un traumatismo, una herida, una parada cardiorrespiratoria o un ahogamiento.

    Desde la institución humanitaria existe un compromiso por extender conocimientos de primeros auxilios. Así, el Centro de Formación de Cruz Roja en Zaragoza, situado en el paseo de María Agustín, 38, (teléfono 976 43 22 22) ofrece periódicamente cursos en esta materia a la ciudadanía.

    Para leer más