19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • 24 de octubre de 2010

    Cruz Roja pide la colaboración de voluntarios para realizar una investigación social sobre personas sin hogar

    ZARAGOZA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Asamblea Provincial de Cruz Roja Española en Zaragoza promueve una investigación social sobre las personas sin hogar de la capital aragonesa, para el que solicita la colaboración de voluntarios. El objetivo de este estudio es actualizar el censo de las personas que viven y duermen en la calle y mejorar la calidad del trabajo que se realiza con este colectivo desde distintas instituciones.

    La investigación que coordina y financia Cruz Roja se realiza con la colaboración del profesor de Sociología de la Universidad Pontificia de Comillas y autor del estudio '¿Quién duerme en la calle?', Pedro Cabrero.

    Según ha informado Cruz Roja en un comunicado, este estudio desarrollado en Madrid en 2008 y 2010 y en Barcelona en 2008 arrojó datos relevantes para mejorar la atención de las personas sin hogar como el número de personas que pernoctan en la calle, su edad, tiempo que llevan en la calle, motivos por los que han llegado a esta situación, fuentes de ingreso, formación, entre otros.

    En el caso de Zaragoza, también colaboran en el proyecto las organizaciones de la Coordinadora de Centros y Servicios para Personas Sin Hogar de Zaragoza: Cáritas, Parroquia El Carmen, Hijas de San Vicente de Paul, Fundación La Caridad y Albergue Municipal.

    La participación de los voluntarios consiste en la realización de encuestas a las personas que pernoctan en la calle, en una noche, todavía por definir de la segunda quincena de noviembre. La salida por la ciudad tendrá una duración de cinco horas aproximadamente. Los voluntarios que participen recorrerán las calles de la ciudad asignada en función de su lugar de residencia, en grupos de dos o tres personas con un responsable. Todos recibirán previamente formación específica.

    El departamento de voluntariado y desarrollo local de Cruz Roja Zaragoza atenderá las peticiones de colaboración, en el teléfono 976 22 48 80 o, a través del correo electrónico, voluntariado_50@cruzroja.es.

    Para leer más