3 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2020

Cs considera "prudente, sincero y realista" el discurso de Lambán y apela "a la estabilidad política y social"

Cs considera "prudente, sincero y realista" el discurso de Lambán y apela "a la estabilidad política y social"
Foto de archivo del portavoz de Cs en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo. - CS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez, ha calificado de "prudente, sincero y realista" el discurso que ha pronunciado el presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, para abrir el Debate sobre el estado de la comunidad, y ha coincidido con él en que "nunca ha sido tan necesaria la estabilidad política y social como ahora".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir al discurso de Lambán, Pérez ha opinado que a una situación "excepcional" le corresponde un Debate del estado de la comunidad "excepcional" porque el punto de partida es que "estamos inmersos en una pandemia que ha condicionado todo" y tanto la acción de gobierno, como el pacto del cuatripartito para esta legislatura "se ha visto desbordado al tener que actuar de urgencia e ir solventando una embestida brutal que aún estamos padeciendo".

En este contexto, ha considerado que el discurso del presidente aragonés ha sido "prudente" ya que "no estamos en momentos de asumir o de presentar excesivas promesas en un escenario tan incierto", así como "sincero" porque "no recuerdo a un dirigente decir" que fruto del desgaste de la acción de gobierno "está dispuesto a perder unas elecciones".

Daniel Pérez ha estimado, igualmente, que Lambán ha sido "realista". "Lo que hay es lo que hay y estamos todavía en esta pandemia" del coronavirus, si bien ha echado en falta "haber entrado en mayor detalle" en los planes de choque que se están elaborando para apoyar a autónomos, pymes y sector de la hostelería.

"Es verdad que el presidente ha avanzado que tendremos oportunidad mañana de entrar en eso, que es cuando llega el debate propiamente dicho", ha continuado Pérez, para estimar también que Lambán ha pasado "de puntillas" por la "acción desleal" del Gobierno central en la gestión de la pandemia de la COVID-19.

Según el portavoz de Cs, "todos hemos sido testigos del auténtico caos que ha supuesto la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, que descubrió que existía la cogobernanza cuando se trata de poner palos en la rueda para la Comunidad de Madrid".

Pérez ha reflexionado que quizá por "respeto institucional y orgánico" Lambán no ha tratado a fondo este tema "porque estamos hablando del mismo partido" en el gobierno en ambas instituciones, al tiempo que ha señalado que ha sido preciso hacer "malabarismos" para "sortear los impedimentos judiciales" antes de que haya entrado en vigor un segundo estado de alarma, que "nos da un paraguas jurídico para poder actuar y tomar las decisiones" para hacer frente a la pandemia.

ERRORES Y ACIERTOS

El portavoz de Cs ha comentado que Lambán "ha reconocido errores y fallos". "Sería incomprensible que no lo hubiese hecho, cuando tenemos más de 53.000 contagiados y más 1.600 muertos" por la COVID-19 en Aragón. "Sería una petulancia inadmisible no hacer un mínimo de autocrítica", ha insistido, pero también ha dicho que habido "aciertos y mañana los voy a reconocer".

A su entender, es prioritario analizar qué se ha hecho mal y qué se ha hecho bien, algo que ha considerado que no se ha abordado hasta ahora y para eso ha apostado por una comisión de expertos o mixta porque "si algo positivo podemos sacar, es tener las claves para que no nos vuelva a pillar nunca más el toro".

Daniel Pérez ha añadido que lo que debe "preocupar y ocupar" a los grupos políticos y al Gobierno de Aragón "es debatir, pensar y trabajar" sobre "cómo estará la comunidad autónoma no hoy, sino dentro de unos meses y de un año", y, en esa perspectiva, ha expresado su "total acuerdo" con la afirmación de Lambán en el discurso de que nunca ha sido tan necesaria la estabilidad política y social como ahora.