5 de diciembre de 2020
23 de octubre de 2020

Cs Ejea lamenta que el equipo de Gobierno rechace sus propuestas para rebajar la presión fiscal

EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ejea ha lamentado que el equipo de gobierno socialista haya rechazado en bloque sus propuestas para las ordenanzas fiscales de 2021, que tenían como principal objetivo rebajar la presión fiscal a los ejeanos.

El portavoz del partido liberal, Francisco Clemente, ha rechazado el "rodillo socialista" que ha llevado a que solo se acepte una de sus propuestas, la relativa a la tasa de ocupación de los terrenos de uso público urbano para bonificar al 95 por ciento la tasa de mesas y sillas de las terrazas.

"Al menos hemos conseguido que se apruebe esta medida para ayudar a paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias catastróficas que está causando la pandemia en el sector de la hostelería", ha manifestado.

No obstante, Cs había solicitado también modificar la ordenanza fiscal 1, para bajar un 5 por ciento la cuota gravable del IBI de rústica; la número 2, en el impuesto de vehículos, para bonificar a autónomos y pymes; se ha propuesto disminuir la cuota un 10 por ciento en importes referidos a camiones y autobuses, para apoyar al transporte y la logística; bonificar a los vehículos clásicos con más de 25 años de antigüedad; así como bonificar al 90 por ciento la plusvalía de las transmisiones mortis causa.

Clemente ha detallado que, asimismo, se requería modificar la ordenanza fiscal 13, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), modificando el tipo de gravamen al 2 por ciento de la base imponible con carácter general y con una bonificación al 90 por ciento en el pago del impuesto para obras de instalación de ascensores en comunidades de vecinos, para favorecer la accesibilidad; así como se ha reclamado la rebaja en un 20 por ciento de la entrada de vehículos, en la ordenanza fiscal 22, "llegando a su eliminación progresiva a lo largo de la legislatura por ser el impuesto más incomprensible e indiscriminado".

Sin embargo, "todas estas propuestas han sido rechazadas, a pesar de beneficiar al conjunto de los ejeanos y de intentar ayudar a los sectores más castigados por la crisis sanitaria", ha aseverado el portavoz de Cs. Ha considerado que "se ha perdido la ocasión de reducir la presión fiscal en una situación excepcional como la que estamos viviendo y teniendo en cuenta, además, que el consistorio puede disponer de los 11 millones en remanentes para este año".

Para leer más