22 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

Cs, PDeCat, UP y PP se oponen en la FEMP al borrador de real decreto con 3.000 millones para ayuntamientos

Cs, PDeCat, UP y PP se oponen en la FEMP al borrador de real decreto con 3.000 millones para ayuntamientos
El alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en la FEMP, Jorge Azcón, en videoconferencia - MIGUEL GRACIA

Azcón pide negociar porque el fondo que propone Hacienda de 3.000 millones es "indefendible"

ZARAGOZA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de Ciudadanos (Cs), PDeCat, Unidas Podemos (UP) y PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han mostrado su oposición al borrador del real decreto de ayudas a los ayuntamientos, que el Ministerio de Hacienda ha establecido en 3.000 millones de euros para paliar las arcas municipales por la pandemia de coronavirus.

Tras una reunión que han mantenido los portavoces de la FEMP para abordar una postura común sobre este borrador de real decreto al que se oponen y que solo cuenta con el apoyo de PSOE el portavoz del PP y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha indicado que "parece que algo se mueve en la FEMP".

Al respecto, ha argumentado que al final de la mañana podrían elaborar un comunicado, en el que cuatro de los cinco portavoces trasladarán su rechazo a esa última propuesta del fondo para los ayuntamientos, después de que decayera en el Congreso de los Diputados la votación del primer real decreto con 5.000 millones condicionados a la cesión de los remanentes.

Los cuatro portavoces le han pedido al presidente de la FEMP, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que "ejerza como tal porque es necesario que empiece a representar a todos los alcaldes de España y no solo del PSOE", ha precisado Azcón.

En rueda de prensa, el regidor zaragozano ha explicado que uno de los avances en el seno de la FEMP es que Unidas Podemos se opone a ese fondo de 3.000 millones y frente al cambio de la abstención por el voto a favor que emitió en la convalidación del primer real decreto en esta ocasión se opone.

"Los que dice Unidas Podemos en la FEMP es que no está dispuesta a validar ni en el Consejo de Ministros, ni en el Congreso de los Diputados el borrador del Ministerio de Hacienda, pero lo tienen que decir ellos".

POSIBLE SEGUNDA DERROTA DEMOCRÁTICA

Ha destacado que el cambio que se ha producido en esta reunión es que "se visualiza que cuatro partidos de los cinco de la FEMP redactarán un comunicado en el que dice que, en ninguno de los casos el borrador de ayudas tendría un mayoría en el Congreso" en caso de que se apruebe en el Consejo de Ministros.

"Que no lo aprueben en el Consejo de Ministros porque podrían volver a sufrir una derrota democrática e histórica por segunda vez y queremos abrir un nuevo periodo de negociación para mejorar lo que ofrecía la ministra Montoro, que es insuficiente. Si se lograr mejorar en términos de justicia estoy convencido de que el acuerdo es absolutamente posible".

Jorge Azcón ha contado que en la reunión de la Junta de Portavoces de la FEMP se ha vuelto a insistir para negociar con el Ministerio de Hacienda, y Abel Caballero se ha comprometido a mediar para convocar esa mesa de diálogo, "que se necesita de forma inmediata entre alcaldes y el Ministerio de Hacienda para solucionar las ayudas a los ayuntamientos que empieza a ser apremiante".

Ha subrayado que una mayoría de alcaldes está en contra del borrador del real decreto de ayudas de Hacienda y no es suficiente. "La mayoría pensamos que no contaría con una mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados y hay que mejorarlo".

PROPUESTA DE CUATRO PARTIDOS DE LA FEMP

Esa mejora pasa por incluir las medidas contables del ejercicio presupuestario de 2020, como la regla de gasto y el uso de remanentes; el fondo incondicionado de 5.000 millones de euros en el que la población sea un criterio de distribución y también se contemple a las áreas más despobladas; y otro fondo para el transporte público de mil millones para los ejercicios 2020-21 porque los previstos de hasta 400 millones para 2020 -- que no figuran en este nuevo borrador de real decreto-- son insuficientes.

A su parecer, al PSOE "le resulta imposible firmar el manifiesto en contra del Gobierno, aunque hay sensibilidad en alcaldes socialistas que creen que es injusto el borrador", ha apuntado el edil de Zaragoza.

Su impresión es que hay margen de maniobra, al relatar que el primer real decreto otorgaba cero euros a Zaragoza porque el reparto era solo para ciudades con remanentes y, ahora, la situación es "radicalmente distinta" porque se parte de 3.000 millones sin el condicionante de los remanentes. "Apelo para que sean más y se mejore. La posición se ha movido mucho, pero no es suficiente para Zaragoza y hay margen de mejora".

Ha aclarado que la petición de los alcalde de disponer de un fondo incondicionado no tiene que ver con los remanentes, sino con las necesidades de las ciudades. "El fondo de 5.000 millones es insuficiente, pero 3.000 millones es indefendible y espero que el ministerio esté dispuesto a moverse porque lo necesitamos ya.

Contador

Lo más leído en Aragón