19 de septiembre de 2020
4 de agosto de 2020

Cs pedirá un pleno extraordinario en las Cortes tras la decisión de la FEMP de dejar a Zaragoza sin ayudas COVID

Cs pedirá un pleno extraordinario en las Cortes tras la decisión de la FEMP de dejar a Zaragoza sin ayudas COVID
Daniel Pérez Calvo, portavoz de Cs en las Cortes de Aragón - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón solicitará la celebración de un pleno extraordinario en la cámara tras la decisión del Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de dejar fuera a Zaragoza del fondo de 5.000 millones de euros en ayudas del Estado a los municipios para que afronten los efectos de la COVID-19.

El portavoz de la formación naranja en el parlamento aragonés, Daniel Pérez Calvo, ha dicho tajante que es "sumamente grave" que la capital de Aragón, y quinta ciudad de España, quede fuera de estas ayudas. "Es un agravio, es inédito y no hay quien lo entienda" dado que la ciudad se ve penalizada por cumplir la ley, ha advertido, al indicar que la FEMP ha dejado fuera de estos recursos a aquellos ayuntamientos que no disponen de remanentes, una situación "injusta" para los consistorios que han dedicado sus remanentes a actualizar sus servicios.

"Nos deja a los pies de los caballos, en una situación de absoluta indefensión y es un agravio con respecto a otros municipios que la quinta ciudad de España no pueda disponer de la parte que le corresponde", ha recalcado, lamentando que "no te puede penalizar nunca hacer los deberes". En este sentido, ha recordado que el actual equipo de gobierno PP-Cs ha hecho frente a una deuda "desorbitada" que ha tratado de amortizar "al máximo" en los últimos meses tras la "mala gestión de los gobiernos del PSOE y, posteriormente, de Zaragoza en Común-Podemos".

El portavoz del partido liberal ha recordado, además, que los fondos COVID surgen de los Presupuestos Generales del Estado y "en la confección de esos presupuestos los zaragozanos han participado con sus impuestos y ahora se les excluye de forma incomprensible de un reparto al que tienen derecho como ciudadanos, porque han contribuido para que esos fondos existan", ha aseverado.

Pérez Calvo ha apuntado que también preocupa cómo afectará esta decisión de dejar fuera de los fondos COVID a los ayuntamientos sin remanentes, porque "podría afectar a otros municipios de Aragón". "Es un tema lo suficientemente grave, que afecta a parte de los aragoneses, como para considerar debatirlo en un pleno extraordinario", ha valorado, apostando por analizar en las Cortes las medidas que se pueden tomar ante esta decisión "injusta y arbitraria".