21 de enero de 2020
  • Lunes, 20 de Enero
  • 15 de septiembre de 2019

    Cs pide "acciones concretas" que impidan la "tergiversación" de la Historia de Aragón en los libros de texto

    Cs pide "acciones concretas" que impidan la "tergiversación" de la Historia de Aragón en los libros de texto
    El portavoz de Educación de Cs, Carlos Trullén. - CS

    ZARAGOZA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes autonómicas ha solicitado al Gobierno de Aragón "acciones concretas" que impidan la "tergiversación" de la Historia de Aragón en libros de texto y demás materiales curriculares, "situaciones que se repiten ante la parálisis e inacción del Ejecutivo de Javier Lambán".

    Así, el portavoz de Educación de Cs, Carlos Trullén, ha registrado una pregunta para su respuesta oral en sesión plenaria que tiene como objeto denunciar que, de forma continua durante los últimos años, se han ido conociendo casos de "tergiversación" de la Historia de Aragón en distintos materiales curriculares, sobre todo en Cataluña, pero también algún caso en territorio aragonés. "Así sucedió en el Colegio de Valderrobres, donde se emplearon carteles para el aprendizaje de especies animales con la indicación de 'animales de los Países Catalanes', ha recordado.

    Según el parlamentario de Cs, el término históricamente incorrecto de 'Corona Catalano Aragonesa' o 'confederación catalanoaragonesa' se ha empleado frecuentemente en libros de texto de Cataluña y Baleares, pero también en algún Instituto de Huesca. Además de imprecisiones con el hecho histórico del Compromiso de Caspe o la alusión a los reyes aragoneses como 'Reyes de Cataluña y Aragón'.

    "En junio del año pasado se constituyó el Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia y, 17 meses después, no tenemos constancia de ningún informe, ni de ninguna propuesta", ha subrayado Trullén, al tiempo que ha incidido en la preocupación de la formación liberal de que los alumnos aragoneses y de otras comunidades autónomas "tengan acceso a materiales curriculares donde la historia se tergiversa de forma sesgada, ideológica y políticamente, y se utiliza la Historia de Aragón como un instrumento de construcción nacionalista".